Paredes de piedra

Paredes de piedra
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Desde que el hombre tuvo consciencia de la necesidad de tener un lugar para resguardarse de los demás o de las inclemencias del clima, la piedra como material principal de construcción ha sido un elemento útil. Se les ha usado en pisos y paredes como elemento primordial, sin embargo, es en esta última que se destaca su valor decorativo por ser un material natural y elegante.

¿Qué es una pared de piedra? 🤷

Así se le conoce al proceso de revestimiento de una superficie vertical con materiales que hacen el papel de símil de piedra o piedras naturales en sí.

tipos de piedras naturales

Las piedras para revestir paredes aportan al hogar un aire rústico, pero elegante. Hay piedras que se pueden utilizar en zonas exteriores y otras ideales para interiores, por lo que es importante la consulta de expertos en el ramo cuando nos enfrentamos a un proyecto de construcción o remodelación.

Características de las paredes de piedra

Los rasgos más sobresalientes de éstas son:

  • La piedra es un material resistente y perdurable.
  • En comparación a otro material, el proceso de deterioro en la piedra es más lento.
  • Debido a que es un material sólido, da la sensación de poder a sus usuarios.
  • El mantenimiento que se le da es especializado, pues requiere del uso de jabones, disolventes y selladores dependiendo del tipo de piedra que tenga la pared.
  • Aunque podría considerarse como un material agreste de construcción, al combinarse apropiadamente con accesorios y los elementos decorativos precisos, tiene una apariencia elegante.

✅ Ventajas y ❌ Desventajas de las paredes de piedra

✅ Entre las ventajas de usar piedras o materiales semejantes para cubrir las paredes se puede mencionar:

  • Tiene una amplia gama de contextos en los que se puede utilizar. Tanto para paredes interiores como exteriores.
  • De realizarse el mantenimiento adecuado, es un material prácticamente eterno.
  • Su colocación es relativamente rápida.
  • Resiste el clima extremo.

❌ Entre las desventajas de utilizar éste material se puede decir que:

  • Es un lujo, debido a sus precios elevados. De hecho, la piedra natural presenta un precio adicional en comparación con aquellos semejante a la piedra.
  • La instalación de las paredes de piedra debe hacerse por parte de un experto, pues de instalarse mal la primera pieza, esto afectará la construcción en su totalidad.
  • Demanda de manutención especial con regularidad que puede resultar caro, pues cada dos años aproximadamente, las paredes de piedras deben recibir la aplicación de un sellador para su durabilidad.

✅ Tipos de paredes de piedra

Podés hallar gran magnitud de variaciones cuando querás instalar una pared de piedra. Entre las más comunes se encuentran aquellas que a pesar de ser de material sintético imitan la textura y la apariencia de la piedra natural. Éstas son conocidas como símil de piedra. Por otro lado, están aquellos materiales naturales de piedra pura de las que se encuentra una variedad muy amplia en color y textura.

Símil piedra para pared

Son aquellas piezas que en color, diseño y textura son similares a piedras reales. Los materiales más conocidos son:

  • Papel símil piedra: Generalmente viene texturizado. Se trata de un papel impreso que en algunas ocasiones hasta contiene modelos con plantas trepadoras que le dan más viveza al diseño. Una de las ventajas de este tapizado es que al decidir hacer un cambio en el aspecto de un espacio, sólo se debe retirar el papel y colocar el nuevo diseño.
  • Cerámica: Aunque en comparación con la instalación del papel símil piedra, resulta más complicado, las cerámicas con textura de piedra es una alternativa elegante en la que las variedades van desde una la imitación de la piedra caliza hasta el mármol. Por otro lado, su limpieza es como el de cualquier pieza de cerámica, pues sólo requiere de agua y jabón.
  • Poliuretano o PVC: Viene en forma de placas símil piedra. Son perfectas para que la persona la instale por sí misma debido a la facilidad que resulta trabajar con estas placas.

Piedras naturales para pared

Se pueden utilizar para ambos: espacios exteriores e interiores. Por otra parte, están disponibles en piedra gneiss, cuarcita, caliza o pizarra, y se pueden adquirir en forma de paneles o piedras separadas. En el caso del primero, los paneles vienen agrupados en forma de Z a fin de que la división entre las piezas no sea visible.

piedras lajas

En el segundo caso, se trata de piedras que tienen que ser instaladas una a una, para lo cual es necesario contar con materiales esenciales de la construcción como aplanador, taladro, lápiz, metro o nivel. Sea cual sea la variación por la cual vos decidís, ten en cuenta que estarás eligiendo una pieza longeva, resistente y refinada.

Piedras lajas para paredes

Es un material que está disponible en una alta gama de tonalidades y tornasoles debido a los minerales de las rocas con las que están formados. Luego de su extracción natural, son cortados en piezas manejables que hacen posible su práctica instalación. Sus usos más conocidos se notan en: chimeneas, muros, veredas, tajados y pisos.

Además, el empleo de piedras lajas tiene muchas ventajas, entre ellas cabe mencionar: su hermosura estética, aporta protección a la superficie en la que se instale de sucio, sombras causadas por el efecto erosivo del agua o los cúmulos de fango y, además, son piezas durables y resistentes hasta en ambientes donde transitan muchas personas, trayendo la naturaleza al espacio en el que decidas instalarlo.

Decoración de paredes con piedra ❤️

Cuando querás realizar un proyecto de remodelación de un espacio o de tu hogar por completo, podés tener en cuenta usar piedras para revestir interiores y exteriores. La cantidad de opciones que se consiguen en el mercado es interminable, desde colores oscuros y sobrios como negro o gris hasta colores pasteles y tiernos como el rosa. Las piedras para decorar paredes son muy versátiles, pues pueden verse bien en una pared del interior o exterior de tu hogar y hasta en el frente, convirtiendo en elemento ornamental que le de frescura y un toque de naturaleza a tu entorno.

Piedras para pared interior

Acorde al lugar en el que deseés decorar con piedras debés tener en cuenta los aspectos fundamentales de su composición como textura, durabilidad ante condiciones extremas, la porosidad y el color. Las más empleadas en paredes de interiores son: mármol, caliza, pizarra y arenisca.

  • Mármol: Ideal para quienes poseen presupuestos ilimitados, el mármol es un material lujoso que puede ser encontrado principalmente en color blanco, sin embargo, debido a los materiales con los que se mezcla, también se puede encontrar variaciones en negro, dorado, rojo y rosa.
  • Caliza: Aunque es considerado duro por su resistencia, la piedra caliza tiene una textura lisa sin poros, lo cual le otorga a esta piedra cualidades de contemporaneidad y elegancia. Las podés encontrar en una vasta variedad de colores grises o blancos.
  • Pizarra: Su resistencia, impermeabilidad y dureza son características fundamentales de esta piedra para interiores. Adicionalmente, el precio al que se puede obtener es relativamente accesible en comparación con materiales como el mármol y el granito. Sus variaciones van desde los calores verdes azulados hasta el negro.
  • Arenisca: Resalta los colores de la tierra, es decir, el gris, marrón y beige. Sus presentaciones principales están diseñados en adobes o piezas pequeñas.

Paredes de piedra para exteriores

Se reconocen por tratarse de una opción accesible y   útil a la hora de erigir una pared en la zona externa de tu espacio. Las ventajas que proporciona esta clase de construcciones no solo están relacionadas con su apariencia sino que se pueden hasta realizar sin la necesidad de utilizar alguna clase de mezcla para que las piezas se unan, sino que se colocan “en seco” una sobre otra de manera bien ordenada para crear muros resistentes y con una capacidad de aguante trascendental.

piedras para frentes

Por otro lado, al emplearse en lugares al aire libre como jardines hacen posible el fluido del agua evitando el exceso y los efectos de la erosión en el suelo. Adicionalmente, las paredes de piedra construidas en lugares expuestos permiten conservar la privacidad sin perder el efecto de estar rodeados de naturaleza.

Piedras para frentes de casas

Escoger qué usar al revestir la fachada de una casa es una tarea muy importante, pues es el rasgo que le dará identidad y seguridad al hogar. Al llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, es necesario que se escoja un material no sólo por su valor ornamental, sino también por su durabilidad y rentabilidad al momento de aplicar el mantenimiento periódico.

Revestimiento de paredes con piedras 🏠

El proceso de revestir una pared con piedras ya sea en el interior o exterior de tu hogar, abarca el uso de distintos materiales como maderas compuestas, yeso, cemento, y piedras artificiales, ya sea de manera individual y en placas, o naturales. Esto a su vez permite que el hogar o espacio a revestir esté en armonía con la naturaleza y al mismo tiempo, brinde un toque acogedor. Cuando pensás en el uso de piedras para revestir paredes interiores o exteriores es necesario tener en cuenta que hay gran número de alternativas que se adaptan a toda clase de presupuesto, por lo que podés buscar una gran cantidad de opciones antes de tomar una decisión para comenzar con paso firme tu proyecto de remodelación o construcción.

Piedras para revestir paredes interiores 🛋️

Los paneles de piedras naturales o símiles tornan en elegante y lujoso el espacio en el que se coloquen dentro del hogar. Los tipos de piedra más usados en interiores son: pizarra, baldosa, mármol y lajas de piedra, las cuales se comercializan en diversas tonalidades y colores con los que podés realizar hermosas combinaciones.

piedra interior

Un aspecto que no debés olvidar al revestir o construir una pared de piedra dentro de un espacio es el mantenimiento debido que éste debe tener para prolongar la buena apariencia del material que hayas escogido para tu diseño.

Piedras para revestir paredes exteriores 🌞

En el momento en el que decidís emplear la piedra como material para revestir tus espacios exteriores, te recomendamos tener en cuenta las siguientes dos vertientes que se posicionan como las mejores por su valor decorativo, aguante ante el mal clima y su impermeabilidad.

  • Cuarzo y Pizarra: Vienen presentados en colores sobrios que no absorben la luz del sol. Además, sus tonalidades oscuras le suman valor por su elegancia y son perfectos para colocar en sitios como el huerto o la azotea.
  • Piedra natural: Entre este grupo las más empleadas son el granito y las lajas. Aunque pueden resultar un poco costosos su aguante ante climas muy calurosos o muy fríos, así como sus presentaciones en distintos formatos y durabilidad, las hacen unas de las piezas más buscadas para revestir paredes exteriores.

✅ ¿Por qué usar paredes de piedra?

Hay muchas razones por las que usar piedras en todas sus variantes, ya sean símil piedra pared, piedras naturales, lajas, es la mejor opción. Sin embargo mencionaremos tres argumentos sólidos que te convencerán de decorar tus paredes con piedras.

  • Versatilidad: Las piedras no sólo se adaptan a un solo contexto. A pesar de ser provenientes o imitaciones de la naturaleza, no siempre aportan rasgos agrestes a los lugares donde se instalan, sino que aportan factores de elegancia y hasta fragilidad. Además, su estilo es flexible, pues tanto en espacios interiores como exteriores se pueden usar.
  • Economía: Los recubrimientos a base de símiles de piedra o la construcción de muros de piedras son una opción sencilla y duradera. Debido a que es un material considerado como rústico, el mantenimiento y cuidado que exige es considerablemente mínimo en comparación con su capacidad de resistencia. No requiere capas constantes de pinturas para realzar su color, pues no lo pierden y solo tienen que ser trapeadas para retirar el polvo que acumule con el paso del tiempo.

piedra para muros interiores

  • Es amigable con el medio ambiente: Al tratarse de un material biodegradable no contamina, no causa daños serios al ecosistema. Es un estabilizador natural de temperaturas, resistiendo aun las condiciones más extremas.

Precio de piedras para pared 💰

Los precios de las piezas o paneles de piedra varían dependiendo de diversos factores: si se trata de piedra natural o de materiales símil piedra pared, y además se toma en cuenta la finalidad que tendrán los materiales, es decir, si se emplearan en interiores, exteriores o para frentes. A continuación, encontrarás algunos ejemplos específicos:

  • Piedras para frentes: Las piedras naturales de aproximadamente 15m por 30m se pueden conseguir en 400$ o más. Los revestimientos pared símil piedra pueden variar en sus costos desde los 120$ hasta los casi 700$ siendo los más elegantes aquellos que asemejan el gres.
  • Piedras para exteriores: En el caso de revestimientos rústicos artificiales su precio puede variar por encima de los 300$. Por otra parte, las piedras naturales para muros exteriores pueden llegar a tener un precio superior a los 550$.
  • Piedras para interiores: Los paneles símil piedra para paredes interiores pueden oscilar entre los 320$ y los 700$, mientras que las piezas de piedra natural para pared podrán costar entre los 600$ y más de 1000 $.

¿Dónde comprar piedras para paredes? 🤷

Las cuatro mejores opciones son:

  • Patagonia Stone: Es una empresa dedicada a la extracción y producción de piezas provenientes de la piedra, las cuales se ofrecen en el catálogo que aparece en su portal en la web. Te permiten visualizar la pieza que escojás en un espacio prediseñado por ellos para que te imaginés el espacio que querés construir o revestir. Además, tienen productos para trabajar en el interior y exterior, dándote un sinfín de alternativas en cuanto a colores y texturas para que realicés tú proyecto.
  • Murr: Es conocida por ser una tienda únicamente online, sin embargo entre sus opciones brinda hermosos revestimientos de piedra natural que pueden ser pagados en cuotas de hasta doce meses. Se puede comprar desde cualquier rincón de la Argentina, pues garantizan los envíos a todo el país.
  • Mercado libre Argentina: Por medio de ésta tienda virtual podés tener acceso a una multitud de opciones en piedras naturales, símiles y hasta empapelados de piedras. Encontrarás precios individuales, por paneles, cajas y por medidas.
  • Sodimac Homecenter: Esta tienda personalizada y dedicada ampliamente al mantenimiento y construcción del hogar ofrece piezas de excelente calidad y en las mejores marcas que encontrarás en el país. Una de las ventajas de ésta institución es que tienes dos alternativas: ir a sus sedes alrededor de la argentina o comprar vía internet y esperar cómodamente a que el pedido llegue a las puertas de tu casa.

¿Cómo colocar piedras en la pared? 👷

Instalar piedras en las paredes es un proceso que debe hacerse con cuidado y con precauciones. Es bueno asegurarse de contar con todos los materiales y herramientas adecuadas para ello.

pared de piedra interior

Por ello, a continuación te explicamos cómo podés pegar piedras en una pared y lo que necesitás.

¿Cómo pegar piedras en una pared? 🛠️

Es necesario tener a la mano las siguientes herramientas: Balde, guantes y lentes protectores, nivel, espátula, liquido adhesivo, cinta métrica y, por supuesto, la cantidad de piedras que vas a aplicar sobre la superficie acorde con el área previamente medida. Además, debés:

  • Antes de comenzar a pegar cada piedra, es importante que las agrupes en paneles tomando en cuenta la medida de la pared que pensas cubrir. De esta manera, tendrás bien organizado el material antes de su aplicación y no perderás tiempo después.
  • El área donde se pegaran las piedras debe estar acondicionada apropiadamente, esto se hace realizando picadas superficiales sobre la misma.
  • En un contenedor aparte, realizar la mixtura del pegamento con un poco de agua.
  • Distribuir el adhesivo sobre la pared o superficie.
  • Colocar organizadamente según la distribución antes pautada en líneas rectas.

¿Cómo instalar un revestimiento de piedra? 🛠️

Al llevar a cabo un trabajo de instalación de paneles de piedra las técnicas que se aplican son las siguientes:

  • A fin de conocer la cantidad de material que el proyecto requiere es preciso que se realice el proceso de medición del espacio en donde se va a utilizar el recubrimiento. Es importante conocer la altitud y la anchura de la superficie.
  • Al tener definido que material vas a usar, hay que delimitar los niveles de la pared en donde irán las piedras, este paso permite que la instalación de las piezas sea exacta y no queden torcidas.
  • Las piedras deben ser colocadas empleando un adhesivo especializado que se aplica en el lado inverso de cada una.
  • Luego de haber situado cada pieza, es apropiado colocar una fuente de aire cerca de la superficie para asegurar la fijación del material adecuadamente.

¿Cómo forrar una pared de piedra? 🛠️

Luego de haber encontrado el material de piedra natural o símil de piedra que sea apropiado a tu proyecto, es necesario que te asegurés de tener los instrumentos precisos para comenzar a realizar tu tarea. El procedimiento a seguir para forrar tus paredes de piedra son:

  • Realizá pequeños cortes sobre la superficie en la que se realizará el proyecto en forma de pequeños piquetes.
  • Mezclá aparte piedras pequeñas, arena muy fina y cemento.
  • Distribuí la macilla que hiciste sobre la pared y colocá las piedras sobre ella distribuida en filas.
  • Seguí colocando las piedras en filas esperando a que se sequen.