Pisos y Revestimientos
🏠 PISOS Y REVESTIMIENTOS » Alfombras para pisos

Alfombras para pisos

Las alfombras se han hecho populares debido a que le dan un toque extra a la decoración de los pisos, cumpliendo en sí varias funciones. Es común observar alfombras en lugares como empresas, restaurantes y hogares en la que vemos escritas unas agradables palabras de bienvenida, algunas poseen algún logo comercial o simplemente texturas y colores que le dan un extra de confort a distintos espacios. Debido a sus distintas cualidades y variedades en diseños, las alfombras para pisos pueden ser usadas en baños, terrazas, patios, piletas, jardines, habitaciones, oficinas y en cualquier lugar donde vos podés adaptarlas, ya que nunca desenfocaran con tu entorno si elegís la indicada.

¿Qué son las alfombras? 🤷

Son aquellas confecciones tejidas de materiales finos como la fibra, hilo, lana o seda que se procesan en una máquina rudimentaria conocida como telar. Durante la época antigua de las cruzadas católicas que tuvieron lugar durante el siglo X de nuestra era, la costumbre era colocar estos tapetes colgando en las paredes como adorno o sobre lo muebles.

alfombrado de pisosFue más de setecientos años después, durante el siglo XVIII que la tendencia de utilizar las alfombras para cubrir los pisos se convirtió en popular y, por consiguiente, la norma general en lo que al uso de alfombras se refiere.

Las características principales de las alfombras son las siguientes:

  • Su textura suave y agradable permite la reducción del sonido, pues las aberturas que hay entre los puntos de tejidos aíslan los sonidos del impacto de cada pisada cuando se transita por el mismo.
  • Añaden valor ornamental al espacio en el que colocan.
  • Reducen el riesgo a accidentes, pues son anti-resbalantes.

Utilidad de las alfombras 👉

Éstas útiles cubiertas para pisos permiten revestir de elegancia distintos espacios. Ejemplo de ello son los dormitorios, el comedor, el recibidor, la sala y demás áreas comunes. En todos estos lugares estas piezas juegan un papel importante por exigir un mantenimiento sencillo y brindar durabilidad.

Por otra parte, son seguras porque el material con el que están confeccionadas evita los deslices, y cuando son usadas en espacios como el recibidor del hogar, permiten que elementos como la suciedad de la calle no ingresen al mismo.

¿Cómo elegir una alfombra para tu hogar? 🏡

Sigue la guía para que puedas elegir de forma correcta una alforma para los pisos de tu hogar:

✅ Tipos de alfombras

Éstas se clasifican de acuerdo al material del cual son hechas y la resistencia que tienen al uso que se les da. Además del material de la alfombra, dependerá el mantenimiento que se le tenga que dar. alfombras tejidasEntre los tipos más comunes en el mercado actual en Argentina podés encontrar los siguientes: alfombras de goma, yute, lana, peludas, persa, piel, vinil, boucle, sintéticas, redondas y de totora. A continuación, conocé las cualidades de cada una de ellas.

Alfombras de goma

Son aquellas fabricadas a base de caucho o goma. La función que cumplen estas piezas es doble, pues no sólo protegen el piso, sino que también son antideslizantes, evitando la propagación de accidentes en el hogar en lugares donde abunda el agua como la cocina o el baño. Además, son lavables y flexibles, siendo un recurso útil que puede ser usado por muchos años sin tener que cambiarlo por su durabilidad y resistencia.

Los lugares más comunes dentro del hogar en los que se pueden colocar estas son el automóvil, el gimnasio de la casa, baño, entradas. Por otro lado, es importante destacar que la instalación de los tapices engomados está al alcance de todos, pues el procedimiento es sencillo. Un punto que debés tener en cuenta también es que el caucho del que esté hecha la alfombra sea de primera calidad, así el olor del plástico será agradable y el producto perdurará.

Alfombras de yute

El yute es una fibra que se extrae de la naturaleza y que se consigue por lo general en las zonas de climas tropicales. Su color natural es dorado, por lo que se le ha apodado acertadamente como “fibra dorada”. Al ser un material extraído de la naturaleza, es amigable con el ambiente, pues no es tóxico. En las alfombras se le usa combinado con otras fibras igualmente naturales o sintéticas.

Además, su uso es altamente recomendado en la confección de éstas porque son frescos, no generan calor, previenen las cargas de estática y absorben el agua en sitios expuestos a ella. Entre las desventajas de los tapetes de yute se puede mencionar su alta probabilidad de combustión, es poco flexible, y al verse expuesto continuamente a la humedad, se rompe con facilidad.

Aunque el yute podría parecer una fibra gruesa, al ser procesada, crea una alta variedad de piezas hermosas que se pueden utilizar para decorar espacios internos del hogar como las habitaciones. Al combinarse con otras fibras, forman presentaciones de colores atractivos que traen la naturaleza a lo más íntimo de tu casa.

Alfombras de lana

De todas las clases disponibles de alfombras, las de lana son las más buscadas por los clientes. La razón principal de la popularidad de este material estriba en el hecho que aporta una experiencia de comodidad y belleza a la vista de quien las admira y posee.

Estos productos derivados de animales que se esquilan como las cabras o las ovejas son todas unas obras clásicas que le imprimen calidez al sitio en el que se colocan. La lana tiene la propiedad de ser un magnifico conductor de temperaturas. Es  decir, si hace calor, refresca el espacio, y si las temperaturas descienden, moderan el frío, trayendo como consecuencia un lugar cálido y acogedor.

Los tapetes de lana pueden ser unicolores o con diseños únicos y modernos, pues éstos han ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a las modas de cada época.alfombras de lana online En cuanto a su textura, ésta es suave, en forma de rizos pequeños y aunque se les coloque objetos encima, no se deforman debido a la propiedad flexible de este material tan valioso. Difícilmente se decoloran, por lo que estos tapetes son de gran durabilidad.

Alfombras peludas

Son también conocidas como “alfombras pelo largo”. Una de las características principales de este producto es la suavidad que presenta en su textura, por lo cual se recomienda para las habitaciones en las que suelen frecuentar niños pequeños. La popularidad de éstas data desde la década de los setenta, y a partir de esa época, la variedad de matices y formatos en los que se ha comercializado se han adaptado a los gustos y presupuestos de los amantes de la suavidad y vistosidad. También, son lavables, lo cual cuida el color de las mismas.

Alfombras persas

Estas son las piezas más antiguas en lo que a alfombras se refiere, pues constituye parte primordial de la formación del antiguo imperio persa y su legado a la humanidadalfombras persasDentro de la cultura de los persas el uso de estas piezas fue evolucionando paulatinamente, pues desde el principio se empleaba como medio de protección a los climas gélidos.

Luego, al confeccionarlas combinando matices coloridos, se percibieron como expresiones individualistas de arte. Sin embargo, debido a la influencia musulmana en los persas, para siglos posteriores se comenzó a dar un uso doméstico y decorativo a las alfombras sin dejar de considerar su confección como un arte.

Las distintas herramientas que intervienen en la elaboración de estas son: las tijeras, el peine, el cuchillo y el telar. Además, los materiales usados son: Algodón, seda o lana (siendo la que proviene de la oveja la más empleada), así como tintes que hacen posible la variedad de colores disponibles. Los dibujos más comunes en estas obras de arte de la decoración son las formas de la naturaleza como las flores, como las rosas, o las de ocho pétalos, así como también productos de árboles naturales como las almendras.

Alfombras de piel

Ofrecen un atractivo singular que llevan el estado salvaje de la naturaleza a la comodidad de tu hogar. Los particulares esquemas que ofrecen hacen que estas piezas sean de un valor inmenso, pues a pesar de ser en muchas oportunidades simples, los colores que los componen están llenos de vida. Entre las características que resaltan de éstas hallamos que presentan una suavidad incomparable, y resistencia al efecto que pueden llegar a producir las manchas de café, salsas y otros líquidos que se podrían derramar sobre ellas.

El efecto que produce una alfombra de esta clase en el hogar es traducido en una sola palabra: calidez, debido a su textura gamuzada. Además, posee la propiedad de prevenir accidentes debido a ser antideslizante. Son perfectas para colocarlas en el interior de la casa. Sin embargo, su uso se traslapa a los ambientes de negocios como oficinas, centros de comercio u hoteles.

Alfombras de vinil

Están formadas en casi toda su totalidad de vinilo y una menor parte de fibra de vidrio. Esta clase de alfombra es distinguida por su versatilidad, siendo el caso que pueden ser colocadas en ambos contextos: interior o exterior. En cuanto al mantenimiento que requiere, se puede añadir que es posible fregarlas y lavarlas sin temor a arruinarlas, tal como lo harías con un piso de cerámica. En el caso de quienes padecen alguna clase de alergias al sucio, estas piezas son ideales, pues el polvo no se adhiere a ellas.alfombras living

Actualmente, la variedad en matices hace de estos tapices uno de los más empleados, pues se pueden combinar fácilmente con otros elementos de la habitación o ambiente en el que estén colocados. En el mercado de distribución de alfombras de vinil podés encontrar diversidad en las medidas de las mismas que se adaptan a cada espacio.

Entre las ventajas de estos tapetes está el hecho de su resistencia a la acumulación de las bacterias y hongos causados por el sucio o la humedad, lo cual mantiene tu hogar libre de enfermedades, por lo que además se recomienda evitar el uso de éstas en residencias en las que haya mascotas.

Alfombras bouclé

Las alfombras bouclé o rizadas provienen de la línea de alfombras tipo pelo continuo, por lo que se constituye de un conjunto de fibras continuas ordenadas en forma de bucle o rizo, lo cual la convierte en una alfombra sumamente resistente a las pisadas y al alto tráfico peatonal.

Existen dos tipos de alfombras bouclé: lisa y estructurada. Las alfombras bouclé lisas tienen una apariencia compacta o plana en la superficie, lo cual permite que su mantenimiento sea más fácil. Por otro lado, las alfombras bouclé estructuradas están formadas por tejidos de distintas alturas, lo cual permite crear diferentes diseños en forma de relieve, pero al mismo tiempo son más difíciles de limpiar, ya que el polvo se introduce en las zonas más bajas.

Alfombras sintéticas

Son aquellas que están fabricadas a base de polipropileno o acrílico, los cuales son materiales de una duración muy longeva. De igual manera, conservan muy bien su color, aun cuando se laven periódicamente. Son una excelente alternativa para quienes sufren de alergias ambientales al polvo o los ácaros, pues no los acumulan ni los atraen.

Por otro lado, no son conductores de electricidad, por lo que su uso no propicia la carga de estática en el sitio en el que se coloca o en el cuerpo de quienes transitan por ellas. Su uso es dual, pues pueden instalarse en lugares exteriores e interiores como living, habitaciones, terrazas, patios y recibidores. Su resistencia a los efectos de los rayos solares, evita el rápido desgaste. A pesar de estar elaboradas a partir de un material artificial, son de apariencia elegante sin necesidad de gastar altas sumas de dinero.

Alfombras redondas

Las alfombras redondas han sido diseñadas para darle un toque original a tu hogar y al mismo tiempo llamar la atención de las personas hacia un punto específico. En este sentido, las alfombras redondas representan una buena elección para cualquier espacio del hogar, siempre y cuando haya algo qué resaltar.

Se pueden usar debajo de objetos como sillas, mesas, encimeras, también se pueden usar para las entradas de habitaciones o del mismo hogar. Sin embargo, algo que sí es importante es escoger bien de qué material será, debido a que no todos los materiales son resistentes y fáciles de mantener, todo dependerá del uso que se le dará y del sitio en el cual estará.

Alfombras de totora

La totora es una planta que crece en pantanos o zonas inundadas, la cual es cortada y luego se deja secar bien para poder tejer alfombras u otros accesorios. Las alfombras de totora son muy comunes en Argentina y suelen realizarse de forma casera.

Por otro lado, también se conoce como totora a tiras largas de bordes sobrantes de telas industrializadas, las cuales se venden con el fin de tejer.

✅ ¿Dónde podés usar una alfombra?

Estos elementos de la decoración antigua y moderna poseen la versatilidad inherente de convertirse en importantes piezas que se pueden alternar entre los ambientes exteriores e interiores. Al llevar a cabo un proyecto de remodelación o diseño, hacés bien en asesorarte para elegir correctamente la clase de alfombra que se nomine como la mejor opción para tu dormitorio, oficina, baño, cocina, living, espacios exteriores, y demás habitaciones que componen tu hogar. alfombras dormitorioDe la elección de la alfombra que usés para cada uno de estos espacios dependerá tu sentido de comodidad y bienestar físico y emocional, pues al combinar tus accesorios con tapetes atractivos y bien pensados, crearás espacios únicos que llenaran de personalidad tu hogar.

Alfombras para dormitorios 🛌

Los tapetes que se emplean en habitaciones cumplen distintos objetivos:

  • Son un refugio para las temperaturas bajas en estaciones frías. Guardan los pies de los efectos a la salud del frío y aporta calidez al cuerpo.
  • Cuando en el piso hay manchas o marcas producidas por golpes que no se han podido eliminar, las alfombras son el elemento perfecto para cubrirlas.
  • De una manera clásica y hermosa, permiten demarcar los espacios aun en el interior de una habitación.

Adicionalmente, en las habitaciones se pueden introducir piezas naturales o sintéticas dependiendo del tipo de combinación de los elementos que la compongan. Ejemplo de ello son las de yute, algodón, lana, poliéster, polipropileno y acrílicas. El uso de estas piezas en dormitorios es altamente recomendado siempre y cuando se tenga en cuenta el mantenimiento apropiado y que su composición no atraiga la propagación de agentes patógenos como el polvo y los ácaros.

Alfombras para living 🛋️

El living es el espacio del hogar donde generalmente podés compartir con familia y amigos, por eso debe ser un lugar en el que exista un ambiente agradable pero también con mucho estilo y estética. Pues bien, las alfombras en el living pueden lograr este objetivo, pero para ellos es importante que se escoja la adecuada y se use como debe ser. Lo ideal es que se utilice en este espacio una alfombra lo suficientemente grande como para abarcar o incluir todos los muebles y sillones del living o al menos sus patas delanteras. Un tipo que nosotros recomendamos instalar son las alfombras para living peludas o de pelo largo, que dan un toque muy característico al diseño del living.

Alfombras para habitación 🛋️

Las habitaciones deben transmitir calidez, tranquilidad, comodidad y suavidad, por lo que una buena alfombra puede resultar muy útil para lograr este objetivo. alfombras para dormitorios preciosEn este sentido, las que tienen forma rectangular son las más utilizadas, pero también dependerá en gran medida del tamaño de la habitación y la forma.

Por otro lado, el color de la alfombra que se elija para la habitación debe estar en armonía con el resto de la decoración, incluyendo los revestimientos. También es importante que sea de un tamaño adecuado a fin de abarcar los objetos que llenan tu habitación y queden unidos en perfecta armonía.

Alfombras para exteriores 🌞

Los exteriores son lugares que pueden tener distintas características y existen alfombras que se adaptan a ellas. Por lo general los exteriores están expuestos a la hermosa naturaleza, pero también a la humedad, y es por ello que existen distintos modelos que se adecúan a los exteriores porque están diseñadas para no retener humedad y con rasgos que las hacen fáciles de limpiar, cualidad que resulta extraordinaria debido a que los exteriores están más expuestos al polvo y a la lluvia.

Alfombras para baño 🛀

Por lo general, los baños están expuestos a la humedad tanto en la tina como en sus alrededores. Esta humedad propia de los baños hace que exista un alto porcentaje de riesgo a sufrir resbalones. Es por ello que las alfombras de goma son ideales para su uso dentro de la tina y alrededores de la sala de baño debido a sus características anti resbalantes. Algunas de estas poseen ventosas que de adhieren al piso evitando que estas se muevan de su lugar, poseen distintas texturas que resultan agradables al contacto con nuestros pies y distintos diseños y colores que les permiten adaptarse fácilmente a nuestros baños.

Alfombras para cocina 🍽️

En el mercado podés encontrar una gran variedad de diseños, texturas y colores de alfombras para cocina que se adaptan fácilmente y permiten decorar un poco más el área de la cocina gracias a sus dibujos y formas, que hacen de la cocina un lugar agradable e inspirador cuando de cocinar se trata. Estas alfombras aportan seguridad debido a que son anti-resbalantes e incombustibles, propiedad necesaria en un lugar de tanta actividad.

Alfombras para oficina 🏢

Es común que empleados y jefes pasen largas jornadas en sus oficinas, y es por ello que es importante darle a las oficinas una buena imagen que influya positivamente en quienes permanezcan en ella. Las alfombras para oficina son una excelente opción por su funcionalidad y elegancia. Poseen una gran versatilidad que hacen fácil su instalación. Sus colores y diseños permiten que sean adecuadas a cualquier oficina, realzando su imagen corporativa y laboral, sin dejar a un lado la comodidad que aportan estas piezas al sitio en el que se colocan.

❤️ Mejores modelos de alfombras

Son aquellas que están pensadas para un público en específico y que tienen requerimientos especiales como por ejemplo alfombras de alto transito. alfombras para niñosEjemplo de ello son las elaboradas para los niños, bebes, y aquellas que están en constante reinvención para poder ir de acuerdo a las tendencias cambiantes de la moda y el diseño.

Alfombras infantiles para niños 🧒

Podés encontrar una gran variedad de tapices para los pequeños del hogar. Los diseños disponibles en la actualidad, así como los colores son muy atractivos. Además, no hay que olvidar la comodidad y protección a las temperaturas frías que estas piezas proveen. Muchas de estas alfombras están fabricadas para ser empleadas en los sitios de estudio de los niños para que jueguen y desarrollen habilidades motoras.

Alfombras para bebés 👶

Diseñadas delicadamente para que su textura suave sea de la mejor comodidad de los bebés. Además, esta clase de alfombras generalmente están fabricadas con componentes antialérgicos, que no atraen el sucio o los ácaros para protección de la salud y el bienestar del infante.

Sus colores pasteles y suaves son los favoritos para decorar las habitaciones de éstos, dándole un toque tierno y cálido. alfombras para bebesReconocé los tapetes para bebés por las siguientes características:

  • Son de un grosor un tanto exagerado para la comodidad del bebé.
  • Vienen con motivos de granjas, animales, o ciudades.
  • Puesto que son diseñadas para que los bebés jueguen sobre ellas, contienen dibujos didácticos para que ellos jueguen y aprendan al mismo tiempo.

❤️ Mejores marcas de alfombras

En el territorio argentino se hallan una variedad de marcas que ofrecen diseños coloridos y confortables para todos los gustos y presupuestos. Los mismos vienen en detalles que están a la moda y texturas que van desde las más sencillas hasta las más extravagantes. Las mejores marcas son:

  • Marca nueva moderna: con productos hechos en materiales clásicos como la lana y el algodón, los cuales generalmente vienen hechos a mano.
  • Marca Kalpakian: Alfombras persas, éstas son piezas artísticas y lujosas.
  • Alfombras Karavell: Expertos en alfombras de bouclé. Están disponibles en bellos y variados colores.
  • Alfombras Atlantis: En su línea de tapetes de pelo corto brinda variedades adaptables para hoteles, oficinas o restaurantes. La gama de colores disponibles de esta marca es interminable.

¿Cómo cuidar, lavar y limpiar una alfombra? ✨

Las alfombras requieren una limpieza regular debido a que en sus hebras pueden alojarse bacterias, suciedad y polvo. En ocasiones bastara con sacudirlas y aspirarlas para eliminar el polvo. Sin embargo, para quitar manchas y eliminar malos olores se requiere un tratamiento más profundo.lavado de alfombras Es recomendable utilizar jabón en polvo o bicarbonato de sodio ya que estos tienen un efecto más completo y es fácil de retirarlos en el enjuague. Deben esparcirse generosamente y cepillar la alfombra hasta lograr limpiar toda la superficie. El vinagre blanco resulta útil para eliminar malos olores y manchas al ligarlo con agua tibia sobre el área afectada. Llevar a la práctica estos sencillos consejos te permitirá cuidar, lavar y limpiar tus alfombras y darles larga vida.

Tutorial: Cómo hacer una alfombra ✂️

Realizar una alfombra casera no es tan complicado, sólo debés tener una tijera, un trozo de maya plástica para jardinería, tiras de totora o de algún otro material y saber realizar nudos. Así, seguí estos dos sencillos pasos:

  • Corta las tiras de entre 10 a 15 cm de largo.
  • Atraviesa un orificio de la malla y realiza un nudo, es decir, debe tener cuatro nudos por cuadro, uno por cada lado del cuadro.

¿Te gustaría recibir tu presupuesto sin cargo?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.