Pisos de madera

Pisos de madera
5 (100%) 3 votos

El revestimiento del piso de tu hogar dice mucho de ti y de la apariencia del espacio, por lo que es importante elegir un tipo de revestimiento que se adapte a tu estilo pero que al mismo tiempo ofrezca una apariencia moderna y atractiva. Los pisos de madera ofrecen estas características por ser versátiles y elegantes aún bajo una amplia variedad de modelos y colores.

Por eso, a continuación en este artículo hablaremos con detalle de todo lo relacionado con los pisos de madera y su impacto a través del tiempo en los revestimientos para hogares y sitios públicos tanto en espacios interiores como exteriores, brindando calidez y elegancia en todos los sentidos. Quizás después de esto te decidas a instalar uno.

¿Qué es un piso de madera? 🤷

Un piso de madera es aquel que está elaborado de este material de forma natural, es decir, se extrae el material directo de los árboles y luego se trabaja aplicándole cortes y un proceso de lijado y tratamiento que permite obtener resistencia a la humedad y durabilidad, además de que consigue un color y brillo particular de cada tipo de madera.laminado de madera

Estos pisos generalmente se cortan en forma de listones largos o cortos y se instalan de forma paralela unos con otros fijándolos a una superficie existente, o también flotantes, es decir, sin fijarlos, sino sobre algún material como plástico.

❤️ Características de los pisos de madera

Los pisos de madera presentan una serie de características que lo convierten en un revestimiento muy atractivo y elegante. Entre sus características se pueden mencionar las siguientes:

  • Transmiten calidez.
  • Tienen un brillo particular y personalizado.
  • Brindan lujo al lugar.
  • Ofrecen variedad de colores y tonos.
  • Se adaptan a todo tipo de presupuesto.
  • Pueden utilizarse tanto en espacios exteriores como interiores.
  • Ofrece diferentes tipos de texturas y técnicas de instalación.
  • Pueden mantenerse sin contratar los servicios de un profesional.

✅ Ventajas y ❌ Desventajas de los pisos de madera

✅ Entre las ventajas de los pisos de madera podemos mencionar la calidez que aporta, ya que mantienen una temperatura media, ni muy frío ni muy caliente, lo cual lo hace ideal y agradable. Además, resulta ser un excelente aislante acústico, absorbiendo ondas y vibraciones mejor que cualquier otro tipo de piso. Por otro lado, no requiere de mucho mantenimiento, basta con pulirlo para aumentar su brillo y aplicar una limpieza húmeda por semana.

❌ En cuanto a las desventajas que presentan los pisos de madera podemos mencionar el alto costo de compra, instalación y mantenimiento profundo que incluye lijar, pulir y plastificar cada cierto tiempo dependiendo del tipo de piso de madera. Por otro lado, la madera no resulta muy resistente a espacios muy húmedos o con constante contacto al agua. Tampoco son resistentes al calor o la abrasión, por lo que su desgaste en áreas exteriores es mucho mayor que el de algunos otros materiales.

✅ Tipos de pisos de madera

Hace mucho tiempo, la madera se utilizaba de forma muy limitada, pero actualmente existen muchos tipos de pisos de madera para interior, incluso para exterior, además de que con los avances de la tecnología se han ideado diferentes tipos de tratamiento que permiten que la madera sea más duradera, más cálida y también impermeable.

pisos imitacion madera para exterior

Por otro lado, dependiendo de la zona donde vos queras instalar la madera, pueden aplicarse distintas técnicas como plastificarse, pintarse, laquearse, pulirse, o simplemente dejarse al natural. Por eso, a continuación te mostramos varios tipos de pisos de madera.

Pisos símil de madera

El material del piso símil de madera se ha convertido en un tipo de revestimiento ideal para todo tipo de ambiente y área, debido a que tiene la capacidad de imitar perfectamente a la superficie de madera y al mismo tiempo ser mucho más duradero y de mucho menos mantenimiento que la madera real.

Este hecho permite que este tipo de revestimiento se pueda utilizar incluso en áreas donde exista contacto con el agua, como baños, piscinas y otros. El secreto está en el material con que es elaborado, el cual puede ser porcelana, cerámica, vinil o granito.

Pisos imitación de madera

Debido a que la madera no siempre es accesible ni recomendable a toda clase de persona o presupuesto, las empresas han elaborado revestimientos con materiales sintéticos que imitan muy bien el color, diseño y textura de la madera, y al mismo tiempo son más económicos.

Estos materiales pueden ser plástico, PVC o vinilo, los cuales permiten mantener algunas propiedades de la madera, aunque no mantiene su calidez. Sin embargo, resulta una buena elección incluso para zonas donde existe un alto porcentaje de humedad o contacto al agua.

Pisos de madera entablonado

Los pisos entablonados, también conocidos como tablonados o enlistonados, son de los modelos más modernos de pisos de madera real. Estos se caracterizan por ser un conjunto de listones largos, pero al mismo tiempo, delgados de madera bien unidos entre sí de forma paralela y cuentan con diferentes colores, texturas y diseños que lo hacen ideal para distintas áreas.

Estos listones se instalan de distintas formas, puede ser clavado, entarugado o incluso pegado a otra superficie con adhesivo o una brea especial y resistente. Los listones pueden variar de largo y ancho, dependiendo de los gustos de la persona o del diseño que se quiera seguir.

Pisos de madera prefinished

La enorme diferencia de los pisos de madera prefinished es que están compuestos por una mezcla de resinas elaboradas con una base de óxido de aluminio y material acrílico, el cual le brinda a la madera una mayor durabilidad y resistencia contra la abrasión y el alto tráfico peatonal.

Por otro lado, los pisos de madera prefinished también cuentan con una capa en la superficie de un material especial que impide los rayones y al mismo tiempo suaviza la textura, lo cual permite que sea resistente al contacto del polvo y la suciedad. Se les conoce como prefinished porque vienen listos para instalar, todo el tratamiento se aplica en la fábrica y no en el lugar donde se va a instalar, lo cual reduce enormemente el tiempo y el gasto de la mano de obra.

Piso tarugado de madera

Los pisos tarugados de madera son característicos por contar con un par de orificios en cada extremo a fin de atornillarlos sobre una superficie, generalmente sobre tirantes que permiten dejar un conducto de ventilación o cámara de aire hacia el exterior, lo cual le proporciona durabilidad al piso y también protegerlo del contacto con el agua.

pisos autoadhesivos simil madera

Posteriormente, se tapan los orificios con tarugos de madera, de ahí su nombre, para que no se vean los tornillos. Sin embargo, este tipo de piso no presenta mucha variedad de colores o texturas, lo cual hace que sea menos utilizado que otros.

Piso laminado de madera

Los pisos laminados de madera resultan una buena opción tanto para espacios pequeños como para espacios amplios, ya que tienen una estructura resistente y duradera. Estos tipos de pisos están elaborados con cuatro capas compactadas entre sí:

  • La primera capa actúa como base y soporte para prevenir la absorción de la humedad por parte de las capas superiores.
  • La segunda capa está elaborada de resina sintética, generalmente plástica, a fin de mantener la estabilidad del laminado.
  • La tercera capa contiene el diseño y el color que el cliente elija, la cual se logra con una impresión con imitación de madera.
  • La cuarta y última capa es la superficie, la cual consiste en una fina capa de un material sintético de protección contra los rayones, manchas, abrasión, golpes, decoloración, líquidos y otros elementos dañinos que pueden tener contacto con el revestimiento.

Parquet de Madera

Los pisos de madera elaborados con parquets son de los primeros tipos de pisos que se utilizaban y resultan muy similar a los pisos entablonados, ya que estos parquets son tablas pequeñas y delgadas que se colocan paralelamente o con distintos diseños, como espina de pez o tejido de cesta, lo cual le da un aspecto único.

El parquet también puede ser instalado de distintas formas, puede ser clavado o pegado con adhesivo especial o brea. Los parquets se utilizan para distintas áreas, pero no suelen ser muy resistentes al agua, por lo que se evita zonas como los baños.

Deck de madera para pisos

Los pisos deck son muy utilizados para exteriores, ya que tienen una composición de madera o madera compuesta que va recubierta de láminas de plástico. Tiene un aspecto como tablones largos de madera que se instalan con distintos diseños, lo cual lo hace versátil y único, incluso para decorar pisos y paredes en el interior del hogar.

Tipos de madera para Deck

Los pisos deck pueden construirse de distintos tipos de madera, y dependiendo de la madera utilizada, el piso tendrá una mayor durabilidad, calidad y acabado. Generalmente suelen utilizarse las maderas de eucaliptus, lapacho, pino impregnado, quebracho, incienso y timbó.

deck de madera para piletas

La madera que se elija es un paso imprescindible, ya que como comúnmente los pisos deck se utilizan en exteriores, y el desgaste que sufre en la intemperie socavará el piso si no está hecho de un buen material.

Deck de madera para exteriores

Existen en el mercado pisos deck naturales y sintéticos que pueden ser utilizados tanto en espacios interiores como en espacios exteriores, ya que están tratados para resistir diferentes climas y elementos que hay en el exterior, como el agua, el sol, las manchas, la abrasión y otros.

A los deck naturales se le debe aplicar un tratamiento especial a fin de cubrirlo con una capa sintética que permita evitar el daño de elementos externos. Sin embargo, los deck sintéticos no tienen este problema, ya que están elaborados con un material capaz de resistir la intemperie sin necesidad de algún tratamiento específico.

✅ Entrepiso de madera

La madera resulta un material fuerte incluso para realizar soportes de pesos importantes, por lo que se pueden realizar entrepisos con este material, estructuras tipo balcón realizadas con vigas para crear nuevos espacios en tu hogar. En este sentido, las maderas más recomendadas para este trabajo resultan ser las de pino paraná, pino elliotis, guayubira, saligan, anchico, ibirapitá, grandis y otras más.

pisos de maderas

Se debe tomar en cuenta que para realizar un entrepiso es importante contar con suficiente espacio entre el piso y el techo original, esto permitirá que las nuevas áreas tengan espacio suficiente para transitar de forma cómoda.

Pulido y plastificado de pisos de madera 👷

La madera es un material que con el tiempo y el uso se decolora o se desgasta, por lo que es importante realizarle un mantenimiento o rejuvenecimiento cada cierto tiempo, en este aspecto las técnicas de pulido y plastificado son esenciales para eso.

El pulido y plastificado en pisos de madera se realiza tanto en pisos nuevos como en pisos que tienen tiempo instalado y necesitan mantenimiento profundo a fin de recuperar el color y quitar manchas, rayones y golpes que aparecen con el tiempo. Por eso, a continuación detallaremos paso a paso el proceso de plastificado de pisos de madera.

¿Cómo plastificar pisos de madera? 🔨

El proceso de plastificado de pisos de madera se puede realizar sin ayuda profesional, sólo tenés que seguir estos pasos:

  • Primero tenés que limpiar la superficie a fin de eliminar el polvo y la tierra que pueda haber en el piso, para ello podés pasar un trapo limpio y húmedo, para luego esperar que seque.
  • Luego, debés aplicar el sellador extendiendo una capa gruesa por todo el piso de madera y esperar que seque bien.
  • Una vez que esté bien seco el sellador aplicado, tenés que lijar la superficie suavemente.
  • Luego, limpiá con un trapo húmedo el piso y deja que seque bien.
  • Nuevamente aplicá otra capa de sellador, lijá el piso ligeramente y limpiá la superficie.
  • Diluí en un recipiente 1 litro de laca con 200 cc de diluyente.
  • Aplicá una capa de esta mezcla en el piso. Luego, dejá que seque bien el piso, al menos 30 minutos.
  • Repetí el proceso de lijar la superficie y limpiar con un trapo húmedo.
  • Una vez esté seco el piso, volvé a diluir en un recipiente 1 litro de laca, pero esta vez con 100 cc de diluyente.
  • Aplicá una capa de esta mezcla, esta vez más fina que la anterior. Dejá que seque bien la superficie, por lo menos 6 horas.
  • Una vez esté bien seca la superficie, podés decidir en este punto qué clase de acabado querés, aplicando otra capa de plastificado o dejarlo sólo con dos capas (si decidís aplicar otra capa, primero tenés que volver a lijar el piso y limpiar con un trapo húmedo).
  • Si aplicaste la tercera capa de plastificado, tenés que dejar secar el piso entre 24 y 48 horas antes de transitar por él.

¿Cómo pulir pisos de madera? 🔨

El pulido de los pisos de madera se realiza antes del proceso de plastificado y es muy sencillo, podés realizarlo vos mismo en tu hogar, sólo necesitás los implementos apropiados.

pisos de pvc imitacion madera

Prestá atención a los siguientes pasos, básicamente son tres pasos:

  1. Pulir el piso:
  • Lo primero que debés hacer es despejar el espacio de muebles o cualquier objeto que se encuentre en el lugar.
  • Segundo, tenés que limpiar el piso con una escoba o aspiradora a fin de quitar todo el polvo y la suciedad que pueda estar en la superficie a fin de que el proceso sea más efectivo.
  • Luego, tenés que lijar el piso empezando desde el fondo de la habitación hacia la puerta y desde la lija o banda más gruesa hasta la más fina, esto con la finalidad de remover una capa fina de la superficie del piso.
  1. Aplicar una capa protectora:
  • Primero, limpiá el piso con la aspiradora y la escoba, luego pasá un trapo húmedo para quitar todo el sucio y dejá que seque bien.
  • Aplicá una capa de mezcla protectora para pisos de madera que hayas comprado previamente, puede ser en forma de cera o barniz, siempre desde el fondo de la habitación hacia la puerta.
  • Dejá que seque bien la mezcla.
  1. Aplicar un barniz para madera:
  • Una vez esté bien seco el piso con la capa protectora, aplicá el barniz especial para pisos de madera, el cual le dará el brillo que necesita.
  • Aplicá otra capa de barniz y dejá que seque bien el piso por unas 24 a 48 horas.
  • Una vez que esté bien seco el piso con la segunda capa de barniz, pasá la pulidora a fin de lustrar de la mejor forma la superficie.

¿Cómo limpiar pisos de madera? ✨

El mantenimiento de los pisos de madera es algo primordial e indispensable para alargar la vida de estos revestimientos, por lo que se debe ser cuidadoso y constante en la limpieza de estos tipos de pisos. Podés seguir estas recomendaciones que daremos a continuación:

  • Es importante que usés una escoba de cerdas suaves o preferiblemente una aspiradora con cerdas muy suaves, a fin de no estropear el barniz ni el brillo del piso.
  • No usés agua ni elementos húmedos en abundancia para limpiar el piso de madera, ya que esto puede deteriorar la superficie, haciendo que se levanten algunas tablillas.
  • Luego de realizar este proceso de limpieza superficial del piso, es ideal que apliqués algún producto comercial para lustrar y proteger la madera.
  • Además, es importante cuidar diariamente el piso de madera protegiéndolo de la humedad, de los rayos solares, de rodar objetos sobre él, de manchas y otros elementos dañinos.

¿Cómo hacer un piso de madera? 🛠️

Con estos pasos podrás hacer e instalar un piso de madera vos mismo:

  • Primero, tenés que limpiar bien el terreno o el área donde se instalará el piso y que quede nivelado.
  • Luego, debés delimitar bien la zona que abarcará el piso de madera y tomar las medidas correspondientes.
  • Una vez hecho eso, tenés que fijar barrotes o tacos de madera a la superficie como a un metro y medio de distancia cada uno.
  • Posteriormente, se debe instalar los rieles que no son más que listones de madera que irán fijados en los tacos de madera previamente instalados en forma vertical.

pisos de madera prefinished

  • Luego, se debe instalar una segunda estructura que consiste en otros listones de madera pero instalados en forma perpendicular a la primera estructura, brindando mayor solidez a la estructura general.
  • Una vez esté lista la estructura base, se deben presentar y fijar los listones de madera que formarán la superficie del piso, estos listones se instalan acostados y bien organizados entre sí.
  • Por último, sólo se debe recortar los bordes sobrantes y aplicar un proceso de pulido y plastificado de ser necesario.

Pisos de madera precios 💰

En el mercado argentino existe mucha competencia de empresas dedicadas a la fabricación e instalación de pisos de madera de diferentes estilos y materiales, por eso quizás resulte difícil decidirse por uno en particular. Sin embargo, se encuentran distintos precios que ayudan a decidir cuál comprar, a continuación te mostraremos algunas referencias:

  • Piso de madera entablonado desde 114$
  • Piso de madera maciza desde 269$
  • Deck de madera Eucaliptus desde 59$
  • Piso entablonado de Eucaliptus Grandis desde 600$
  • Piso de Eucaliptus Rostrata desde 329$
  • Piso entablonado de anchico desde 481$
  • Piso de madera prefinished laqueado en 800$

Comprar pisos de madera ❤️

Existen en Argentina distintas empresas dedicadas a la elaboración de pisos de madera y también a la instalación de los mismos, presentando una amplia variedad de opciones para elegir. Las más conocidas son: Sodimac Homecenter, Easy, las cuales ofrecen una amplia variedad de maderas y servicios de instalación y plastificado. Se pueden realizar compras tanto en las tiendas como por internet, lo cual facilita mucho el proceso de compra.