Revestimiento de pisos

Revestimiento de pisos
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Desde hace mucho tiempo se ha convertido en una necesidad revestir los pisos tanto del hogar como de cualquier construcción sobre la cual transitamos. Por eso, a través de los años se han elaborado distintos tipos de revestimientos para pisos con numerosos materiales que permiten darle durabilidad y protección a la superficie, pero sobre todo calidez y comodidad a estos espacios. A continuación, hablaremos en este artículo con más detalle sobre los distintos tipos de revestimiento para pisos y lo más ⚠️ importante antes de comprar un revestimiento para su hogar!.

¿Qué es el revestimiento de pisos? 🤷

Es un material que permite cubrir el piso a fin de protegerlo, pero al mismo tiempo decorarlo y darle una apariencia atractiva y digna del lugar. Hay numerosos tipos de materiales que sirven como revestimiento para pisos, pero los más comunes son los de piedra natural o trabajada como el mármol, porcelanato, cerámica, y otros más.revestimiento para pisos interioresEl revestimiento de pisos debe ir de la mano con el espacio que se desea cubrir, ya que es diferente revestir un piso en el exterior del hogar a cubrir un piso en el interior del hogar, los materiales del interior deben ser más estéticos y lisos que los del exterior.

¿En qué consiste revestir un piso?

Aplicar un revestimiento a un piso consiste en cubrir la superficie con un determinado material, ya sea por razones de estética o de seguridad. Sin embargo, este procedimiento no solo tiene como fin lograr un acabado estético, también tiene como objetivo proporcionar protección, dependiendo de cuál sea la superficie en donde se decida realizar el trabajo, o también el material que se utilice en cada caso.

Los revestimientos de pisos se colocan utilizando diferentes sistemas, en función del material que hayamos elegido, utilizando pegamentos que fijan el revestimiento al suelo que está debajo; pueden ser flotantes, es decir, que no están adheridos a nada, solamente están instalados a presión. Los revestimientos se pueden clasificar en dos categorías:

  • Los instalados
  • Los aplicados

Los revestimientos instalados generalmente son los de mantos de vinilo, cerámica, piedras, madera, granito, entre otros.

pisos y revestimientos

Mientras que los revestimientos aplicados son de material epoxi, poliuretanos, granilite, otros, técnicamente conocidos como Revestimientos de Alta Decoración (RAD).

✅ Ventajas y ❌ Desventajas del revestimiento de pisos

✅ Ventajas del revestimiento de pisos:

  • Aportan
  • Fácil de limpiar.
  • Ofrecen calidez a un hogar.
  • Variedad de colores y patrones.
  • Son impermeables.
  • Los de piedra no se rayan ni se manchan.
  • Resistentes a productos de limpieza no abrasivos, ni disolventes.
  • Fácil de instalar.

❌ Desventajas del revestimiento de pisos:

  • Evitar apoyar objetos calientes.
  • Evitar colocar fuentes de calor cerca.
  • La luz solar decolora ciertos revestimientos como los de madera y vinilo.
  • Los de madera suelen rayarse y dañarse con la humedad.

Tipos de revestimiento para pisos ⚠️

Hay numerosas opciones para revestir y decorar tu hogar, en especial los pisos. Estas opciones provienen de distintos materiales, algunos más duraderos que otros, por lo que es importante elegir bien en base a lo que quieras lograr con el espacio y las necesidades propias del lugar. Por eso, a continuación hablaremos de distintos tipos de revestimientos para pisos tales como revestimientos de piedra, de plástico, de madera, de cerámica, de acrílico, de PVC, de vinilo, antihumedad y texturados.

Revestimiento de piedra para pisos

Nos permite tener la frescura y resistencia de la piedra con la elegancia necesaria para añadirse en interiores. Estos pisos son una opción natural extremadamente resistente al roce, al tránsito y a la humedad. Son fáciles de mantener. Suelen cortarse a la medida y por encargo.

revestimiento simil piedra precios

Entre las ventajas que presenta se puede mencionar que es resistente, fácil de limpiar,  pulcro, y combina perfectamente con cualquier estilo. Por otro lado, una de las desventajas que tiene es que puede guardar más polvo en la superficie porosa que a veces presenta.

¿Cómo revestir un piso exterior con piedra multicolor? 🎨

Sigue los pasos para poder revestir pisos exteriores de piedras multicolor de forma fácil con el siguiente video:

Revestimiento plástico para piso

Los revestimientos de plástico presentan ventajas únicas que otros materiales no pueden ofrecer, por eso resultan ser los favoritos para muchas personas. Los pisos de plástico destacan por su facilidad de limpieza, ya que es posible lavarlos con agua y jabón sin afectar para nada su composición ni textura ni color, algo que lo hace ideal para sitios húmedos o que necesitan limpiarse con más frecuencia, como la cocina.

Además, con los avances de la tecnología, es posible darle a los pisos de plástico una apariencia moderna y al mismo tiempo elegante y personalizado, ya que se pueden encontrar en el mercado una enorme variedad de colores y diseños apropiados para cada espacio del hogar o negocio.

Revestimiento de madera para piso

Los revestimientos de madera son, por demás, muy buscados para decorar los pisos de los hogares, ya que aportan bondades únicas y propias de este hermoso material. Una de las bondades más mencionadas al referirnos a este material es la calidez que aporta al hogar, sobre todo al tacto, cosa que no brinda ningún otro piso.

Además, hoy día es posible aplicar distintos tratamientos a los pisos de madera con la finalidad de permitir que estos sean más resistentes a la intemperie y a distintos elementos que, de otra forma, los dañarían. Uno de estos elementos es el agua.

Revestimiento cerámico para piso

Es un recurso arquitectónico versátil que se puede utilizar en una variedad de entornos sin tener que preocuparse por las restricciones de agua, manchas o diseño. Se caracteriza por tener cubierta de superficie dura haciéndola adecuada en ciertos lugares, como por ejemplo en el diseño rústico o ecléctico. También su mantenimiento regular simplemente consiste en barrer o pasar una aspiradora con un accesorio de cepillo suave para mantener el suelo libre de suciedad y residuos sueltos.

La cerámica resulta ser resistente a la humedad, por lo que es muy buscada para sitios como baños, cocinas o patios. En este sentido, existen diferentes diseños y texturas que permiten adaptar la cerámica a cualquier tipo de espacio, tanto interior como exterior.

Revestimiento acrílico para piso

Los revestimientos acrílicos son sistemas de alta durabilidad que otorgan grandes beneficios, como por ejemplo:

  • Tienen alta resistencia química.
  • Tienen excelente apariencia.
  • Son antibacteriales.
  • Tienen resistencia al alto impacto.
  • Son de fácil limpieza.
  • Tienen una excelente adhesión al concreto.

Revestimiento de PVC para piso

Este revestimiento está elaborado de Policloruro de Vinilo (mejor conocido como PVC), el cual aporta beneficios únicos y duraderos para los pisos, ya que se puede utilizar en espacios donde hay un alto tráfico peatonal.

revestimientos vinilicos para pisos

Además, este tipo de piso es fácil de mantener debido a que se puede lavar con abundante agua sin causarle daño o desgaste excesivo, lo cual lo hace ideal para muchas zonas, en especial públicas.

Revestimiento vinílico para piso

El vinilo es un material moderno que se ha estado utilizando cada vez más como revestimiento de pisos debido a su resistencia y fácil mantenimiento, lo cual lo hace ideal para sitios públicos. Por otro lado, el vinilo puede presentar numerosos diseños, debido a que es compatible con los nuevos sistemas de impresión, los cuales permiten la posibilidad de plasmar un diseño o imagen personalizada.

Los revestimientos vinílicos también resultan resistentes gracias a que cuentan con una capa protectora en su superficie, la cual es capaz de evitar el desgaste por el roce, los golpes, la abrasión, el agua o el calor.

Revestimiento antihumedad para piso

La humedad es uno de los peores enemigos de los revestimientos, ya que destruye pegamentos, superficie o hasta el mismo material del que está elaborado el revestimiento, por lo que no todos podrán soportar el daño causado por este elemento. Así que, se han inventado distintos productos y técnicas a fin de combatir el efecto dañino de la humedad en los pisos, paredes y techos.

Entre estas medidas se puede mencionar la elaboración de pisos antihumedad especiales para aquellas áreas donde más afecta este enemigo, como puede ser el baño, la cocina, la pileta o el patio. En algunos casos consiste en una capa de un producto antihumedad que se aplica al piso o al material del cual está compuesto, pero en otros casos consiste en técnicas de fabricación con capas que permiten la absorción de la humedad en un alto porcentaje.

Revestimiento texturado para piso

Los revestimientos texturados son otra de las opciones para decorar tu piso, ya que podés utilizar un molde a fin de realizar dichas texturas. Con este molde sólo tenés que utilizar una mezcla de hormigón para rellenarlos y dejar que el mismo molde cree texturas con símil de piedras naturales o lajas, lo cual se puede utilizar tanto en pisos como en paredes, tanto en interiores como en exteriores.

Los pisos texturados tienen la capacidad de amoldarse a cualquier espacio, pero generalmente son utilizados en exteriores, tanto en garajes como en patios, debido a sus propiedades rústicas y resistentes.

🔟 Mejores empresas y marcas de revestimientos

Existen numerosas empresas dedicadas al mundo de los revestimientos en Argentina, por lo que la competencia en cuanto a variedad de diseños, materiales y precios resulta bastante fuerte. Pero a pesar de esta variedad, siempre se destacan unas empresas por encima de otras, por lo que a continuación mencionaremos dos de las empresas más importantes en lo que a elaboración de revestimientos de pisos se refiere: Tarquini y Revear.

Revestimiento Tarquini

A partir del año 1943, Tarquini se ha convertido en una empresa reconocida y creadora de novedosos revestimientos y productos diseñados para la construcción y también decoración. revestimiento tarquini coloresAdemás, se han convertido en una marca importante dentro del mercado argentino, debido a que ofrecen productos de calidad y al mismo tiempo innovador.

Por otro lado, Tarquini no sólo ofrece productos de calidad, sino que cuenta con asistencia técnica profesional y con la experiencia necesaria para realizar instalaciones de revestimientos y otros productos. Además, ofrecen tutoriales de cómo podés realizarlo vos mismo, sin necesidad de contratar a alguien, lo cual resulta bastante útil. Todo eso sin contar la relación calidad-precio que ofrece en sus productos.

Revestimiento Revear

A pesar de tener menos tiempo en el mercado que Tarquini, Revear es una empresa que ha conseguido un puesto importante dentro de las empresas dedicadas al ramo de la decoración y la construcción. Desde el año 1962, ha estado fabricando diferentes tipos de revestimientos para pisos de distintos materiales y de una calidad sumamente alta, por lo que se consolida como una de las mejores empresas en esta área.

Revear ofrece al consumidor una amplia gama de productos que permiten revestir tu piso con materiales modernos y de buena calidad. Brindan un servicio técnico de profesionales y también soporte técnico desde su página web. Además, algo interesante es su calculador de material, costo y tiempo que necesitarás para aplicar un determinado revestimiento.

Precio revestimiento para pisos

Existe una amplia variedad de revestimientos para pisos, pero a la hora de comprar uno de estos para tu hogar, resulta muy importante el precio que mejor se adapte a tu presupuesto. Por eso, a continuación te damos una idea de los precios de revestimientos para pisos en Argentina:

  • Piso vinílico desde $180
  • Revestimiento antihumedad desde $850 (incluye manta, zócalos y colocación)
  • Cerámica hexagonal para pisos $1.200
  • Revestimiento símil piedra en $1.310
  • Cerámica de piso antideslizante desde $138
  • Baldosas atérmicas antideslizantes desde $70
  • Cerámica para piso exterior antideslizante símil piedra en $129
  • Cerámica antideslizante Alberdi en $120
  • Revestimiento símil madera Quebracho desde $282
  • Piedra natural blanca desde $134
  • Revestimiento pisos deck a partir de $17
  • Molde para pisos texturizados símil en $545
  • Piso flotante plástico símil madera $650
  • Piso autoadhesivo vinílico en $14
  • Piso vinílico en rollo desde $79

Comprar revestimiento de piso 💰

A la hora de elegir el tipo de revestimiento para nuestro hogar debemos tener en cuenta varios aspectos, como son: Tipo de estancia o uso, no es lo mismo un suelo para exterior que para interior.

pisos revestimientos

Los primeros están más expuestos al desgaste. Además, si queremos crear diferentes ambientes, no utilizaremos el mismo suelo para un baño que para nuestro dormitorio. 

  • Dureza y desgaste: en función de si tenemos hijos o animales, o el número de personas que vivan en la casa, tendremos que elegir suelos con mayor o menor resistencia al desgaste y a los golpes. Si elegimos un suelo poco resistente, probablemente a los pocos años nos tocará hacer un nuevo desembolso para renovarlo.
  • Deslizamiento: si buscamos un suelo para la terraza o para la zona de duchas y alrededores de una piscina, tendremos que buscar suelos que sean antideslizantes. Hay riesgo de que, si están húmedos con cierta frecuencia, suframos caídas.