Pisos de Mármol

Pisos de Mármol
5 (100%) 2 votos

Si querés lucir en tu hogar el encanto espacial de la naturaleza en toda su magia y belleza tu mejor opción son los pisos de mármol, el cual no pierde vigencia con el paso de los años. Además, es un material que brinda decoración, estilo y elegancia a la casa, comercio u oficina.

¿Qué es un piso de mármol? 🤷

El piso de mármol proviene de una piedra de origen calizo cuyo componente principal es el carbonato de cálcico que contiene un alto grado de cristalización. Este proceso permite que este material resulte atractivo y atemporal en cualquier superficie del suelo, encimera o pared.

Los pisos en mármol han sido utilizados durante siglos por toda clase de diseñadores y arquitectos, para crear un ambiente completamente natural con las particularidades, acabados y colores propios de cada zona. A diferencia de otras alternativas para suelo, el mármol requiere de mantenimiento para mantener su elegancia y brillo. Sin embargo, es un material que debe ser protegido ante diferentes líquidos.

❤️ Características de los pisos de mármol

Como se ha mencionado anteriormente, los pisos de mármol se han caracterizado por ser un material que representa clase, elegancia, belleza y naturalidad de las superficies, paredes y encimeras. Este tipo de suelo también ha resultado muy práctico y adaptable a cualquier piso, debido a su resistencia a la humedad y cambios bruscos de temperatura. Actualmente es utilizado en áreas como la cocina, baños, pisos, paredes, salas y habitaciones.

Otras de sus bondadosas cualidades es que brinda un brillo natural, gracias a su poca separación entre baldosas que aportan una sensación de uniformidad y sobriedad. Esta piedra posee una gran cantidad de decoraciones, desde las más modernas hasta las más clásicas.

pisos de marmol

El mármol por ser un elemento natural es un medio de transmisión de calor, por eso al colocar un sistema de calefacción bajo el suelo, el mármol para piso permitirá que el calor se transmita de manera uniforme en el hogar.

✅ Ventajas y ❌ Desventajas de los pisos de mármol

✅ Entre las principales ventajas de los pisos de mármol son:

  • Proporcionan perfección y elegancia.
  • Tiene una gran durabilidad hasta de 20 años.
  • Son resistentes.
  • Son fáciles de adaptar en espacios exteriores e interiores.
  • Es un material fácil de limpiar.
  • Puede ser combinado de mil maneras.

❌ Entre las desventajas de los pisos de mármol se encuentran:

  • Es un material de alto costo.
  • Requiere de cuidado al ser transportado de un lugar a otro.
  • Debe evitar la exposición del agua o líquidos como aceite o cítricos.
  • Requiere de un mantenimiento complicado y costoso.
  • El sol, la humedad provocan que pierda el brillo.

✅ Tipos de pisos de mármol

El mármol presenta variedad de modelos y estilos que se adaptarán a tu presupuesto y también a tu gusto, por eso a continuación te mostraremos los tipos de pisos de mármol más comunes que existen para que podás tomar una decisión.

Piso de mármol carrara

Entre los tipos de mármol para pisos se encuentra el carrara, el cual es un material lujoso de construcción debido su color azul grisáceo y por su famoso blanco. Su nombre Carrara se debe a la ciudad italiana de donde más se extrae este mineral de tanto prestigio. Esta piedra es una especie de roca caliza metamorfosea que se cristaliza para convertirla en el mármol más apreciado.

El Carrara siempre se ha empleado como el material ideal para esculpir. Sin embargo, hoy día este material es usado en las casas y edificios como baldosas para pisos o azulejos y encimeras, por su valorada estética y belleza.

pisos simil marmol

Entre los diferentes tipos de mármol para pisos se encuentran Carrara blanco, el blanco intenso, además de los Carrara dramáticos. No obstante, este tipo de mármol se ve de un color gris claro, debido a que sus piedras están compuestas de alunas vetas grises que se pueden ver ser oscuras o claras.

Piso de mármol botticino

El botticino es un clásico mármol italiano caracterizado por ser de tonalidad beige con venas doradas. Posee un espesor 2cm y es ideal para baños, revestimientos y espacios interiores. Este tipo de piso se encuentra en varias texturas como lustrado, pulido mate, leather y arenado.

Piso de mármol Verona

El piso mármol verona también llamado mármol de San Ambrosio, es de origen italiano con colores rojo y amarillo. Sus presentaciones son en estratos de formaciones llamadas Rosso Ammonitico Veronese o Scaglia rossa. Este tipo de piedra ha sido utilizada en escultura y arquitectura en el siglo II.

Colocación de mármol en pisos 👷

Los procedimientos para la colocación de baldosas o placas de mármol han experimentado grandes cambios que han sido evidentes en el resultado final y el mantenimiento del revestimiento. Por eso aquí te presentamos los diferentes procesos para la colocación de las piezas:

  • Sistema tradicional: se realiza mediante la aplicación de una capa gruesa de cemento en la base o superficie a tratar y se coloca la pieza de mármol progresivamente.
  • En pavimentos: se implementa una capa fina mediante el uso de adhesivos de carácter polímero, mientras que en los aplacados y peldaños se recurre a la fijación puntual o lineal mediante elementos metálicos anclados.

En cualquiera de los dos casos la base o pavimento deberá estar totalmente fija y compacta, limpia de cualquier resto de suciedad o piedra y sin una variación de más de 2mm. Para la aplicación de adhesivos deberá utilizarse una llana dentada para asegurar la homogeneidad de la capa. Para ello, la colocación de las baldosas deberá realizarse con mucho cuidado para evitar su rotura.

instalacion de piso de marmol

Luego de colocar las baldosas o placas, dejá pasar unas 24 o 48 horas para aplicar el sellador de las juntas con una llana de goma dura y un material de rejuntado. Cuando el sellador comience a secar, limpiá la superficie de los restos de cemento y material de sellado con una esponja suave para evitar rallar el suelo.

¿Cómo instalar mármol en pisos? 🛠️

Una de las recomendaciones principales de los profesionales a la hora de instalar mármol en pisos, es que la superficie donde se va a trabajar esté totalmente plana, lisa, sin hendidura, defectos o protuberancias, debido a que las venas naturales del mármol son puntos débiles que se pueden quebrar si se instalan sobre un hueco.

Para tal fin, es necesario que se lije la zona elevada y rellenar las zonas deprimidas con relleno para pisos. Sin embargo, las zonas con puntos bajos más grandes deben rellenarse con un compuesto para pisos autonivelante. Una vez esté realizado la preparación de la superficie, se debe continuar con el resto del proceso de instalación descrito en el subtítulo anterior.

Pulido de pisos de mármol 👷

El pulido de pisos de mármol es un proceso que se realiza mediante una pulidora o máquina rotativa que limpia y lustra la superficie con discos de diamante para remover la suciedad y manchas ligeras en el suelo. Esto permitirá que la superficie recupere su brillo original y elegancia.

¿Cómo pulir pisos de mármol? 🛠️

El mármol es un material muy bien considerado en decoración porque aporta sofisticación y elegancia. Sin embargo, su brillo y su aspecto no se mantienen igual siempre, debido a que el tiempo, el uso y el tránsito diario lo desgastan. Pero una manera de recuperar su brillo original es el pulido. Así que, aquí te decimos cómo pulir el mármol:

  1. La superficie debe estar bien limpia y seca, por eso es importante retirar todo el polvo, suciedad y manchas que puedan entorpecer el pulido.
  2. Luego se pasa una mopa o toalla seca para dejar lista la superficie.
  3. Pasá la pulidora de suelo con discos de diamantes o de carburo de silicio que son los adecuados para el mármol.
  4. Pasá la pulidora de cuatro a cinco veces por el mismo sitio para lograr un acabado perfecto y uniforme.
  5. Luego pasá de nuevo la fregona con agua tibia y jabón para retirar el polvo y la suciedad generada.
  6. Cuando el suelo este seco aplicá una pasta especial para mármol para terminar aportando el brillo ideal.

¿Cómo limpiar pisos de mármol? ✨

Otra de las técnicas a aplicar para mantener un piso de mármol es su limpieza, la cual es fácil de realizar. Para eso te damos estos consejos para que luzcas todo el tiempo unos pisos elegantes y bellos:

maquinas para pulir pisos de marmol y granito

  1. Barré el piso con un cepillo de cerdas suaves para barrer, para quitar el sucio o polvo.
  2. Disolvé en agua tibia el jabón.
  3. Retirá la humedad en exceso con una mopa mojada.
  4. Limpiá el piso con movimientos repetidos y cortos.
  5. Luego, retirá el agua con jabón utilizando una toalla seca, luego dejá secar el piso.
  6. Finalmente, aplicá una capa de cera para cuidar el piso.

¿Cómo desmanchar pisos de mármol? 🌟

Si tu piso presenta manchas no te preocupés, aquí te diremos los diferentes pasos para quitar manchas orgánicas, de metal, hierro, oxido, agua, algas, mohos, tintas, pintura y ácidos.

Manchas orgánicas (café, papel y alimentos):

  1. Limpiá la superficie con solución de agua oxigenada y gotas de amoniaco.
  2. Luego, retirá con una mopa el excedente del sucio.

Manchas de metal (hierro, oxidación o cobre):

  1. Untá la mezcla de emplasto (limpiador liquido) sobre la mancha.
  2. Luego, adsorbé la mezcla con tierra de diatomeas, gis en polvo, caolín, greda, yeso o talco.

Manchas de anillos de agua:

  1. Lijá las manchas de agua con una lana de acero seca.

Manchas de algas y mohos:

  1. Mezclá un blanqueador diluido, amoniaco o peróxido de hidrógeno.
  2. Usá ½ taza de limpiador por cada galón de agua.

Manchas de tinta:

  1. Usá blanqueador o peróxido de hidrógeno sobre las manchas de tinta sobre mármol de colores claros.
  2. Usá solvente de laca o acetona para limpiar mancha de tinta sobre mármol de colores oscuros.

Manchas de pintura

  1. Limpiá la superficie con solvente para laca si la mancha es pequeña.
  2. Si la mancha de pintura es más espesa, aplicá un decapante líquido de pintura de calidad comercial.

Manchas de productos ácidos

  1. Limpiá rápidamente el mármol cuando le caiga zumos de frutas, vinagres, grandes cantidades de jabones y productos de limpiezas que contengan ácido, pues de lo contrario podría generar reacciones químicas.

¿Cómo brillar pisos de mármol? 🌞

El brillo es una de las cualidades atractivas del mármol, por eso es importante saber cómo brillar pisos de mármol de forma casero:

mantenimiento de pisos de marmol

  1. Limpiá la superficie del polvo y la suciedad.
  2. Aplicá con un paño suave la mezcla de bicarbonato (tres cucharadas) y ¼ de agua.
  3. Dejá reposar unas cinco horas.
  4. Retirá con agua tibia.
  5. Luego, protegé el mármol con un lustrador en aerosol o cera líquida.

Precios piso mármol 💰

Cuando se habla de pisos de mármol generalmente se ve como algo costo y difícil de acceder por tratarse de una piedra natural. Sin embargo, hoy día se puede encontrar estilos y precios que se adapten a muchos tipos de bolsillos.

El mármol de piso más costoso en el mercado, es el Carrara cuyos precios se pueden encontrar entre $585, $1.461 hasta $2.200. Esto es debido a su apariencia delicada que brinda al suelo una elegancia y delicadeza sin igual.

El que le sigue de cerca para no tan caro es el mármol Travertino que se puede ubicar en 890 pesos. Sin embargo, cuando se encuentran en oferta pueden encontrarse entre $603 y $530 el Travertino de primera. Pero si tu bolsillo aun no llega para adquirir este tipo de piso, no te preocupés, porque tenés la opción de la marmeta-baldosa de mármol a partir de 160 pesos.

¿Dónde comprar pisos de mármol? ❤️

Si ya te decidiste a lucir pisos de mármol en tu hogar, aquí te diremos dónde comprar este tipo de piso.

diseños de pisos de marmol

Por medio de internet podés hacerlo dirigiéndote a los sitios web de las empresas de mármol que ofrecen el producto o por mercado libre, donde podrás escoger modelo, estilo y color de tu preferencia.

  • Eurostone Marmolera
  • Destefano
  • Puro Mármol