Pisos laminados

Pisos laminados
5 (100%) 1 voto

Los pisos laminados se han convertido en una excelente opción para quienes desean estilizar su hogar con un acabado actual, elegante y confortable. Por otra parte, el costo para la instalación de un suelo laminado es relativamente bajo en comparación con su durabilidad y resistencia, por lo que se ha vuelto en una alternativa predilecta para aquellos que quieren decorar su espacio.

¿Qué es un piso laminado? 🤷

Tienen su origen en el año 1977, pues antes de esto, los diseños laminados se usaban para paredes o ventanas. Sin embargo, después del mencionado año, el uso que se le dio a la madera y a sus componentes como laminado para pisos ha ido ganando más seguidores.

suelos laminadosÉsta clase de piso tiene una singular composición, siendo el caso que contiene 4 factores que contribuyen a su elaboración:

  • HDF: Láminas de fibra de alta densidad.
  • MDF: Láminas de fibra de mediana densidad.
  • Láminas de contrachapado: Finas laminillas de madera adheridas con barniz bajo un proceso de calor y presión.
  • Base: Capa que le brinda al piso laminado la textura resistente que presenta.

❤️ Características de los pisos con laminados

Éste modo de diseño presenta capas o mantos, que sirven para proteger, aguantar, mantener su forma plana y brindar un diseño natural y acogedor. Estas características hacen posible que elementos como manchas, humedad o deformaciones dejen de ser una amenaza para la textura y longevidad del piso laminado. Además, los suelos laminados son peculiares debido a la flexibilidad en el contexto en el que se pueden implementar: casas u oficinas, lugares de grandes o pequeñas extensiones. Su mantenimiento es muy sencillo y combinan prácticamente con todo.

✅ Ventajas y ❌ Desventajas de los pisos laminados

✅ Las ventajas de instalar suelos laminados en tu espacio son muchas. Entre estas se pueden nombrar:

  • Se pueden instalar de manera muy rápida, de hecho, no hay que esperar un tiempo prudencial para caminar encima de éste, después de su instalación se puede hacer de inmediato.
  • Sus materiales componentes son capaces de soportar el efecto de químicos, la presión y abrasión y la luz.
  • Al pasar el tiempo, el color 🎨 y el diseño se mantienen intactos.
  • Al poseer una textura lisa, de poros sellados el sucio, bacterias, o las manchas pueden ser removidas en su totalidad.
  • Por ser de origen biodegradable, sus elementos no contaminan el ambiente.

❌ Las desventajas con las que te podes encontrar al instalar suelos laminados son:

  • Cuando alguna de las láminas sufre daño debido a un impacto y se quiebra, la misma no puede ser reparada, debe ser reemplazada, lo cual implica levantar el no sólo la pieza dañada, sino parte de todo el piso.
  • El suelo laminado no se puede instalar en cualquier clase de superficie. Ésta deberá ser plana en su totalidad con la finalidad de que las piezas queden lo más adheridas posible.
  • Para el mantenimiento del piso no se puede emplear barniz, pues no es madera.
  • Generalmente, el suelo laminado produce una carga de estática en las personas que lo transitan, por lo cual al hacer contacto con algún material de metal, sufren una pequeña descarga eléctrica.

✅ Tipos de pisos laminado

Bajo esta categoría se encuentran al menos 2 clases de pisos:

piso laminado madera

  • Pisos laminados de PVC o vinil: A pesar de ser más económico que la madera, este material es de apariencia muy elegante, resistente y de mantenimiento muy sencillo.
  • Pisos laminados flotantes: Su composición combate los efectos que el cambio entre estaciones podrían tener si se tratara de madera. Y por otra parte, puede instalarse sobre cualquier superficie plana y lisa.

Piso laminado de madera

Son aquellos que tienden a copiar la imagen de la madera pero a un precio al alcance del bolsillo. Entre sus características principales resaltan la durabilidad, calidad y hermosura. También son prácticos, pues son resistentes al uso extremo y en caso de tener mascotas o niños, es ideal, pues los rayones, el excremento o pelo pueden ser retirados con facilidad de  la superficie sin dejar daños en la misma.

Piso fotolaminado

Bajo este término es conocido el suelo laminado cuyo material fundamental es HDF con un espesor de 8.3 mm, lo que permite que haya más estabilidad pese a los desniveles del piso. Adicionalmente tiene una lámina en la zona superior en la que previamente hay una impresión fotográfica de un diseño especifico de madera u otro tipo de superficie. Dicha capa consta de un papel cubierto por una materia protectora llamada resina, la cual no sólo cuida la apariencia del diseño, sino que también le da durabilidad.

Piso laminado precio 💰

El precio del suelo laminado puede variar dependiendo de muchos factores: el grosor, la calidad, la marca, y el acabado. Pueden ir desde los 229$ a los 1.400$. Siendo el primero un piso de 8mm importado y el segundo de 10mm. Los pisos con apariencia de pino se pueden adquirir por un precio aproximado de 900 a 1.000$, mientras que el cerezo y el roble pueden ser adquiridos desde 500 a 800$. Añadido a estos precios, tienes que sumar los gastos de envío y entrega de ser necesario.

¿Dónde comprar pisos laminados con ofertas? 💵

Se pueden comprar en tiendas físicas y en otras que sólo realizan los envíos y aprovechar las ofertas en pisos que haya en el momento. Algunas son:

  • Distribuidora Sodimac Homecenter: Puedes ir a comprar el piso de tu selección o comprarlo vía internet, solicitando que te lo envíen a tu dirección.
  • Mercado libre Argentina: Al alcance de sólo un clic puedes ver listados de opciones y precio de pisos laminados, hacer tu compra y solicitar que te lo envíen a tu casa u oficina.
  • StoreHaus: Realizan envíos en todo el país, pero solo se pueden hacer compras en línea. No tienen opción de ir a la tienda física a retirar la mercancía comprada.
  • Premek: Una empresa que realiza proyectos de diseños para quienes desean renovar espacios empresariales.

Piso laminado Sodimac

Sus siglas corresponden a Sociedad Distribuidora de materiales de Construcción. La Distribuidora Sodimac ofrece una gran variedad en materiales para el laminado para pisos. Ofrece pisos que van desde los 7mm a 10mm de espesor y con laminados de distintas clases de madera como roble: natural, blanco, y rústico; cerezo: natural o douss; pino: natural y rústico.piso laminado sodimac

La mayoría de los pisos lamiados que Sodimac promociona pertenecen a la reconocida marca Holztek. Las compras las podes realizar vía internet o con sólo ir en coche a algunas de las sucursales ubicadas en Villa tesei, Malvinas Argentinas, Córdoba, San Justo, Tortuguitas, Vicente López y La Plata.

Piso laminado Easy

La cadena de tiendas de productos para el hogar, que está presente en Argentina, Chile y Colombia, Easy tiene todo lo que necesitás para la instalación y remodelación de pisos laminados. La variedad va desde los 6mm hasta 10mm en grosor de las láminas. Además, los acabados vienen en tonos claros y oscuros. Por ejemplo, para pisos laminados blancos hay lino rustico o pino farco. Y por otro lado podes encontrar pisos oscuros con apariencia de acacia, roble o nogal. En lo que tiene que ver con los servicios adicionales, Easy provee a su exigente clientela el servicio de medición e instalación de suelos laminados, dando un año de garantía.

Pisos laminados Homecenter

Al igual que la Distribuidora Sodimac, brinda una alta gama de productos que van desde pisos brillantes, opacos o de apariencia natural. Entre las texturas con las que cuentas se hallan el roble, nogal, cerezo, haya, pino. Las anteriores se distribuyen en colores variados como gris, café, tabaco, miel o blanco.

Piso laminado Tekno Step

Presentan un catálogo completo en la que a pisos laminados se refiere. Bajos las categorías laminados artesanales, vintage, gran formato, clásico y select, te ofrecen colecciones y modelos únicos y famosamente certificados. Si vos estás buscando un piso de tonalidad oscura, lo que necesitás instalar es un piso mirage de la colección select o soleil del catálogo de laminados artesanales. Si buscas un suelo laminado blanco o de tonalidad clara podes escoger de gran formato gran selection origin o aspen de la colección vintage.

Instalación de piso laminado 👷

Si te encanta la madera y sentirte en naturaleza, instalar un suelo laminado es la mejor opción. A pesar de su apariencia, es inmune a la invasión de las termitas y su instalación es simple, pues, con la ayuda de tutoriales de profesionales, tú mismo podes hacerlo.

piso laminado instalacion

Para la instalación es necesario tomar en cuenta los siguientes materiales: Lápiz de carpintería, serrucho, calador para corte, escuadra, martillo, navaja de precisión, bloque para golpear, espuma niveladora, cinta de medida; y para resguardar tu seguridad: lentes de protección, guantes resistentes, rodilleras, tapones para oídos y mascarilla para polvo.

¿Cómo instalar piso laminado? 🔨

La instalación de los suelos laminados puede ser resumida en dos fases que te permitirán de un diseño moderno y natural en tu hogar.

  • Primera fase: preparación de la base. Durante esta etapa es necesario que las planchas de laminado para pisos pasen por un proceso de aclimatación de al menos dos días en los que se adapten a las condiciones de la habitación en la que se instalarán. Adicionalmente, el piso debe estar bien limpio previo a los trabajos de instalación, y a fin de evitar cualquier rastro de humedad, deberás forrar el piso que servirá como base con plástico. Finalmente, sobre el plástico aplica la espuma para nivelar. Esto se realiza para eliminar cualquier partícula residual.
  • Segunda fase: instalación. Generalmente se comienza con la esquina más cercana al lado izquierdo del espacio a decorar. Es importante que los tablones que van próximos a la pared me mantenga ligeramente alejados de la misma con el uso de los separadores, pues, ese espacio después va a ser necesario para la instalación del rodapié u otro detalle que sea parte del diseño. La mejor recomendación en esta fase es hacer la primera tanda de tablones en la pared de más longitud de la habitación, al hacer esto, puedes continuar con las líneas siguientes, para ello es necesario el uso del bloque o el martillo para encajar con firmeza cada una de las piezas. Es probable que al llegar a la última franja sea inevitable cortar algunas láminas. Córtalos por el reverso y emplea el serrucho en este paso.

Colocación de piso laminado 👷

Para la colocación de suelos laminados es importante, la organización, precisión y paciencia. Al seguir los pasos de manera precisa y sin apuros, tendrás éxito y en menos tiempo de lo que te lo imaginas, tu piso lucirá con un acabado de portada. Los pasos y los materiales se deben emplear de forma metódica y bien preparada.

¿Cómo colocar piso laminado? 🔨

Con la finalidad de llevar a cabo de forma exitosa este procedimiento es necesario saber cómo trabajar de acuerdo a la superficie que tienes como base en la habitación. He aquí una bitácora específica.

piso laminado colocacion

  • Cómo instalar piso laminado sobre concreto: Es imprescindible que el piso se encuentre bien limpio y plano. En caso de encontrarse alguna clase de desnivel que sobrepase el límite de 3 milímetros, se debe raspar o completar la superficie.
  • Cómo instalar piso laminado sobre madera: La base debe ser llevada a nivel con el uso de lijas. Por otra parte, las láminas deben ser fijadas con clavos.
  • Cómo instalar suelo laminado por encima de PVC: Este material no es compatible con el piso laminado, por lo cual si se quiere instalar el mismo, el piso de laminado PVC debe der removido en su totalidad.

🌟 Mantenimiento de piso laminado

A pesar de ser sencillo para limpiar, esta clase de pisos necesitan ser barridos o trapeados constantemente. En caso de que alguno de los tablones sufra un golpe y quede alguna raya o abolladura, puede que sea inevitable, tener que reemplazar una lámina entera o llamar a un experto que te ayude a repararlo. Si en casa tienes mascotas, debes tener cuidado con sus uñas, hay que mantenerlas cortas para que no rayen el piso.

¿Cómo limpiar piso laminado? ✨

Para realizar la limpieza en esta clase de pisos no es necesario el uso de ceras convencionales, detergentes o jabones. Las recomendaciones en este ámbito son sencillas: primero debes retirar el polvo o sucio de la superficie con una escoba o aspiradora, y después usar un trapeador o una mopa impregnado de alguno de los productos que específicamente se usan para la limpieza de estos pisos. Por otra parte, también puedes usar: líquido para limpiar ventanas, agua sin ningún químico, champú para bebés o vinagre. No es recomendable usar barniz para realzar el brillo. Se puede emplear una cera para piso laminado en forma de sellador.

Las siguientes recomendaciones te pueden ser de gran utilidad:

  • Al barrer, emplea un cepillo de cerdas suaves, para no rayarlo.
  • Si vas a limpia con una mopa húmeda, hazlo en el mismo sentido en el que están instaladas las láminas.
  • Si se derrama alguna sustancia líquida sobre el piso, retírala de inmediato con una esponja seca.
  • Periódicamente, se puede limpiar profundamente este tipo de pisos con agua tibia.
  • Terminantemente prohibido el uso de cloro para la limpieza de suelos laminados. Son abrasivos y dejan efectos permanentes en el mismo.
  • La mejor textura que puedes usar como trapeador es un paño de microfibra.
  • Si tenemos muebles en la habitación donde hemos instalado el suelo laminado, es importante colocarle protección a las patas para evitar daños.