Pulidoras de pisos

Pulidoras de pisos
5 (100%) 1 voto

Todo piso es propenso al desgaste debido a los factores externos que alteran su composición física y visual. Los pisos en el hogar, centros comerciales, empresas, hoteles, restaurantes, entre otros, siempre están expuestos a un alto tránsito que los deteriora, por lo que necesitan un particular cuidado con el fin de mantener viva su apariencia, color y atractivo. Tener a disposición una maquina pulidora de pisos, sin duda hará una gran diferencia a la hora de limpiar, proteger y alargar la vida útil de los diferentes tipos de piso pulido que requieren un cuidado apropiado que las máquinas lustradoras para pisos les proporcionan.

¿Qué es una pulidora para pisos? 🤷

Es una máquina que se manipula sobre el nivel del piso, y de acuerdo al pulido de pisos que se esté realizando, o de acuerdo al modelo de la pulidora, puede requerir cepillos circulares o cilíndricos y discos de piedra o discos de lijas diamantadas.

pulidora para pisos

Son equipos modernos que simplifican la labor de mantenimientos de pisos especiales de mármol, granito, mosaico, concreto y madera, pues permiten abarcar una amplia longitud de superficie que de no ser por su sistema de motor tardaría un espacio de tiempo muy prolongado.

Las pulidoras de pisos hacen posible el cuidado adecuado de pisos hasta en lugares donde hay un tráfico abundante de personas, permitiendo de esta manera que tenga una apariencia brillante y un acabado impecable.

Su uso no sólo se resume a lustrar y renovar pisos, pues dentro de la extensa gama de máquinas de pulir se encuentran las que se utilizan en los procesos finales durante la colocación de distintos pisos. Éstas tienen una composición más potente y de mayor tamaño, ya que están diseñadas para desbastar los pisos en bruto tales como los de granito, las cuales requieren un desgaste con distintas piedras hasta alcanzar su textura lisa y brillante característica.

Características de las pulidoras de pisos

Una pulidora de pisos puede tener distintas características de acuerdo al fabricante, diseño y especificación de uso.

precio de pulidora de piso

  • En el mercado se encuentran las de alimentación por gas, cable o baterías.
  • Según su diseño, pueden tener uno o más discos en funcionamiento.
  • Las medidas de los discos pueden variar en medidas de 3” hasta 18” dependiendo del diseño de la máquina y las exigencias de trabajo, ya sea doméstico o industrial, o de acuerdo al tipo de trabajo que se está realizando sobre el piso.
  • Tienen un diseño que aporta seguridad al aperador.
  • Trabajan con velocidades variables entre los 175 RPM o 1500 hasta 2000 RPM.
  • Algunas contienen accesorios que pueden aumentar el peso para un mayor desempeño.
  • Su tamaño varía de acuerdo al tipo especificación de uso y potencia, ya sea para doméstico o industrial, o de acuerdo al sistema con el que opera, tales como el de alimentación por gas, cable o baterías.
  • La mayoría requieren de un operador que las maneje manualmente, sin embargo hay modelos que poseen mando a distancia.
  • Hay distintos diseños que se adaptan a las exigencias requeridas por los tipos de pisos a trabajar, ya sea mármol, granito, cerámica, mosaico, madera o concreto.
  • Algunas contienen un dispositivo para rociar agua durante los trabajos de limpieza o desbaste de pisos.

¿Cómo funciona una máquina pulidora de pisos? 👷

Estas máquinas afinadoras de pisos contienen un motor con engranajes que mueven los discos de manera circular. Tienen manillas con distintas funciones, entre las principales están las manillas para: bajar y subir el cepillo de pulir, bajar y subir el haragán, freno de mano y la que activa los dispensadores de agua.

¿Para qué sirve una máquina de pulir? 👉

Gracias a la variedad de diseños y alta gama de cepillos y discos, la máquina pulidora de pisos cumple varias funciones. Realiza pulido de pisos de granito, pulido de pisos de mármol, pulido de pisos de mosaico, pulido y plastificado de pisos  y mejora la apariencia de pisos de cemento pulido. Con sus distintos discos podés eliminar manchas superficiales, pulir, abrillantar, lijar, decapar y fregar los distintos tipos de pisos.

maquina para pulir pisos

Una máquina para el pulido de pisos es equivalente a tener un multitareas de limpieza, ya que aspira el polvo, limpia, desmancha y pule los pisos, es decir, tenés una gran variedad de funciones en una sola máquina.

✅ Pulido y plastificado de pisos

Es una técnica utilizada sobre los distintos tipos de pisos con el fin de realzar su belleza y darle un brillo permanente y duradero. Esta técnica protege los pisos de madera de manchas, ya que la capa de plastificado cubre los poros de la madera e impide que esta respire y absorba líquidos. Además, con el pulido de pisos, el cual se realiza a través de una máquina pulidora, se puede recuperar fácilmente el brillo del piso y también rejuvenecerlo a fin de que sea más duradero y llamativo. Por eso, a continuación detallaremos el proceso que tiene que ver con el pulido y plastificado, en especial en pisos de granito, de mármol y de mosaico con el fin de darle a tu piso una mejor apariencia y un brillo adecuado.

Pulido de pisos de granito

Los pisos de granito son conocidos por su alta firmeza, durabilidad y belleza, características que con un buen tratamiento y cuidado pueden extender considerablemente su resistencia y atractivo. El pulido de pisos de granito es una tarea que va más allá de la limpieza de rutina que requieren estos pisos. Este procedimiento demanda del pulidor de pisos que se va a usar que haga un desgaste de la fina capa del piso de granito que se halla en la superficie, con el fin de eliminar manchas y rayas sobre el mismo.

Además, este pulido elimina residuos o capas de cera acumulada que restan brillo y claridad sobre el piso. Este proceso se realiza utilizando piedras de pulido abrasivas que según los requerimientos del pisos pueden utilizarse 4 o 5 piedras diamantadas, las cuales tienen características de granos gruesos hasta uno más fino, que con las sucesivas pasadas del pulidor de pisos de granito gradualmente van desgastando finas capas hasta que el piso queda totalmente pulido y sin rayas.

Pulidoras de pisos de granito

Es importante que este mantenimiento se realice con la piedra y la velocidad apropiada para que no queden rayas aun después de terminar el proceso de pulido. Por último, luego del pulido abrasivo, se le puede dar un acabado con ceras lustradoras de piso o un proceso de cristalizado que da al piso la apariencia de espejo, el cual es más duradero al piso granito pulido.

Pulido de pisos de mármol

El mármol es una hermosa piedra natural de cal que se ha formado por los efectos de tiempo, presión, condiciones atmosféricas y el calor. Es por eso que el mármol resulta ser un lujoso y atractivo material de construcción, que además de ser sublime, es duradero. Sin embargo aunque es un material resistente, al ser utilizado en los pisos se enfrenta al deterioro por el tránsito peatonal y objetos puestos sobre él, además es un material poroso y puede mancharse con facilidad. El pulido de pisos de mármol es una técnica que se realiza con el fin de reavivar y rejuvenecer la apariencia del mismo.

Este se realiza con distintos tipos de discos de piedra diamantadas que contienen diferentes características alisadoras de pisos, que gradualmente van desgastando la capa superior del mármol hasta eliminar rayas y manchas. El Pulidor de pisos elimina éste manto del piso, como resultado quedan expuestos los poros y fisuras naturales del mármol, por lo que puede ser necesario hacer un relleno de agujeros, grietas y juntas con una macilla especial que puede ser adecuada a distintas tonalidades con el fin de que ésta no desentone con el color natural del mármol.

Por último, al finalizar el pulido de mármol, se le realiza un acabado de protección hidrófuga que le da una imagen brillante y garantiza su durabilidad al evitar que la suciedad penetre la superficie del mármol.

pulido de marmol

También es utilizada una técnica de discos con almohadillas diamantadas refinadoras de pisos que combinado con productos para el pulido y plastificado de pisos le dan un acabado brillante a los pisos de mármol.

Pulido de pisos de mosaico

El proceso de pulido de pisos de mosaico empieza con una piedra de granos gruesos para pulido de pisos de mosaico. Ésta piedra, al girar empieza un proceso de desgaste sobre la superficie del mosaico, este paso se realiza valiéndose de agua, con el fin de obtener una superficie lisa y plana.

Posteriormente, debés limpiar el piso para continuar con el segundo paso que consiste en cambiarle a la pulidora la piedra de granos gruesos, por una piedra de grano pequeño con el que debés repetir todo el proceso de pulido del piso. Este paso se repite con 4 distintas piedras diamantadas de distinto grosor hasta alcanzar un acabado renovado y uniforme con el pulido de pisos de mosaico.

Al terminar el proceso de pulido, debés lavar el piso y luego aplicas una cera especial con propiedades abrillantadoras de piso, para que sea absorbida por el piso pulido, la cual debe ser sellada con una lustradora para dar un acabado brillante y uniforme sobre todo el mosaico.

✅ Tipos de pulidoras para pisos

Existen dos tipos de pulidoras, las domesticas y las industriales:

  • Las pulidoras domésticas: Tienen un tamaño que resulta más cómodo y manejable, poseen una forma más ergonómica que las industriales, están diseñadas para un trabajo menos exigente, y son útiles para trabajar en espacios reducidos. Por sus variaciones en tamaños de pequeñas a medianas, consumen menos electricidad y son fáciles de almacenar.
  • Las pulidoras industriales: Presentan un volumen y tamaño superior a las anteriores, debido a que están diseñadas para trabajos más exigentes y jornadas más extensas. Son más pesadas, lo que les permite realizar trabajos de desbastes en pisos de granito, mármol y mosaico. Pueden pulir un área más amplia que las domesticas por el tamaño de los discos de pulido que pueden poseer. Estas máquinas requieren de más experiencia para su manejo debido a que son más potentes y tienen distintos mecanismos que no poseen las maquinas domésticas.

3️⃣ Las 3 mejores pulidoras para pisos

Las 3 marcas más importantes en Argentina en lo que a abrillantadoras de pisos se refiere son:pulidoras de pisos industriales

  • Catanese: En su variedad de modelos presenta máquinas para toda especie de pisos, donde la calidad y la seguridad son sus valores más importantes. Sus equipos de alta velocidad son pulidoras de pisos que pueden ser usadas en el entorno industrial y el doméstico.
  • El Limbo: Su enfoque es primeramente industrial, trayendo a sus clientes equipos de alta tecnología especializados, los cuales cuentan, además, con sucursales en los que se les puede facilitar el entrenamiento a los usuarios para saber manejar los equipos que compren.
  • Nilfisk: Esta marca se focaliza en las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento, pues se encarga de proveer equipos, mantenimiento y adiestramiento para el manejo de pulidoras cuyo uso no ponen en riesgo la seguridad del usuario y son amigables con el medio ambiente.

🔟 Lista de mejores marcas de pulidoras para pisos

En Argentina podés encontrar distintas marcas importantes de pulidoras para pisos, las cuales ofrecen características duraderas y potentes que te facilitarán el trabajo de pulir y limpiar pisos de diferente composición, como granito, mármol, mosaico, madera, entre otros. Por eso, a continuación te mostramos una lista con las mejores marcas de pulidoras en Argentina:

  • SuperVac
  • Floor Kliner
  • Cobra
  • Super Kliner
  • Carpet Kliner
  • El Limbo
  • Nilfisk
  • Catanese

Precio de pulidora 💰

Los precios de las pulidoras van a variar de acuerdo a las velocidades en las que funcionen, el piso para el que se especialicen y la casa comercial que las fabrique y distribuya. Por ejemplo:

  • Las pulidoras para pisos de mosaicos: Pueden variar el precio entre los 38.000$ a los 54.000$.
  • Las pulidoras para pisos de granito: Las podés adquirir por más de 40.000$.
  • Las pulidoras de pisos de mármol: Su precios pueden ir desde los 35.000$.

¿Dónde y cómo comprar pulidora para pisos? 👍

Hay alternativas que se adaptan a toda clase de personas, tanto para aquellas que quieran hacer la compra desde la comodidad de su con solo hacer un clic.

pulido y plastificado

Como para quienes prefieren ir a la tienda y luego de percibir los pros y contras de cada máquina, escoger la más adecuada a sus gustos y necesidades.

  • Tiendas Easy: Es una tienda por departamentos con artículos para realizar proyectos de construcción y remodelación del hogar. Está ubicada en al menos tres zonas de Argentina y en ella podés comprar pulidoras de marcas como Black & Decker de distintos voltajes. Para realizar la compra en Easy debés dirigirte a una de sus instalaciones y llevar a cabo el proceso de compra de la forma acostumbrada.
  • Mercado libre Argentina: Ofrece una amplia gama de opciones que te permitirá decidir la opción más acorde a tu presupuesto. En Mercado Libre podrás tener accesos a artículos usados o totalmente nuevos. Para realizar una compra por este medio debés realizar en primer lugar un registro con tu cuenta de correo electrónico. Cuando ubiqués la pulidora que querás comprar, hacé clic en la opción de compra y a continuación el vendedor se pondrá en contacto con vos para concretar el proceso de pago y entrega del producto.

¿Cómo pulir pisos con una máquina? 🤷

Lo primero que se debe tomar en consideración es el tipo de piso que se desea pulir. Existen variedades de pisos y todos pueden ser lustrados tales como los pisos granito, mármol y mosaico. Para pulir estos pisos es necesario que estén limpios en su totalidad. Debido a la delicadeza y composición de estos pisos es necesario limpiarlos con productos que no sean corrosivos tales como agua y jabón neutro que suministran una limpieza delicada. Las maquinas pulidoras cuentan con distintos discos o cepillos que se adaptan a las exigencias del piso.

En ocasiones, según los daños que haya recibido, pueden requerir un tratamiento más complejo. Los pisos que están sometidos a un alto tráfico de personas tienen mayor desgaste. Para pulir un piso se puede requerir entre 4 a 5 piedras de distinto grosor. Se comienza pasando la piedra de granos más grueso, el cual puede variar de acuerdo al desnivel o daño que haya recibido el piso.

Estos discos deben pasarse por todo el suelo uniformemente, desde el disco de grano grueso, hasta el disco de grano fino. Este proceso debe realizarse apropiadamente, para evitar que el piso quede con marcas circulares del primer disco de granos más gruesos. Una aplicación correcta de este procedimiento permitirá rejuvenecer los pisos y darles más años de vida. Este proceso es realizado por profesionales que garantizaran un adecuado  resultado.

A nivel doméstico o industrial, también se pueden usar las pulidoras para limpiar y pulir los pisos. Las pulidoras tienen discos con cerdas que limpian, barren y lustran los distintos pisos, estos deben ser usados igualmente de acuerdo a las condiciones y tipo de suelo.

pulir baldosas antiguas

Es importante usar ceras y una velocidad apropiada en la pulidora con el fin de obtener buenos resultados sobre las distintas clases de pisos que sean pulidos.

¿Cómo trabajar con una pulidora de manera segura? ⚠️

⚠️ IMPORTANTE! Cómo trabajar con una pulidora de manera segura

Es importante saber trabajar de manera segura, en especial con máquinas que utilizan electricidad, con las que existe un mayor riesgo de accidentes. Para trabajar así se pueden seguir las siguientes recomendaciones útiles:

  1. Antes de conectar la máquina, asegurate que el interruptor de la misma se encuentre apagado.
  2. Es muy importante verificar la condición en que se encuentra el enchufe y asegurarse que la extensión de la máquina no tenga cortes y empalmes descubiertos.
  3. Es necesario verificar el voltaje de la máquina y el voltaje del toma corrientes antes de conectar la pulidora, asegurate que éste sea el requerido por la maquina (110v o 220v), de esta manera se evitará causar daños a la maquinaria y daños personales.
  4. Tomá en cuenta la velocidad requerida para el piso en el que trabajarás, además, debés tomar en cuenta las características de las alisadoras de piso que pensás usar, con el fin de no causar daños al piso.
  5. Mantené una postura erguida que te permita trabajar de una manera cómoda y segura.
  6. Usá los equipos de protección física que requiere la máquina y el trabajo que estés realizando, tales como: botas, guantes, tapa oídos, lentes de seguridad y protección respiratoria.
  7. Asegurate de trabajar en un área bien iluminada y verificá que el piso se encuentre en las condiciones requeridas y sin ningún objeto que pueda entorpecer o dañar su trabajo.
  8. Instalá de manera apropiada en la maquina pulidora los discos o cepillos para un buen funcionamiento de la misma y así para evitar daños.
  9. Al terminar la jornada de trabajo, asegurate de hacer el mantenimiento requerido a la máquina, de esa manera alargarás su vida útil.