Pisos y Revestimientos
🏠 PISOS Y REVESTIMIENTOS » ✅ PISOS FLOTANTES

Pisos flotantes

El proceso de embellecimiento del hogar le imprime personalidad al lugar donde vivís  y permite disfrutar de un espacio hecho a la medida de cada quién. Los pisos flotantes se nominan como una de las mejores opciones ❤️ para lograr este objetivo. Compuestos por materiales resistentes como MDF y recubiertos con capas que lo protegen de daños producidos por la luz y humedad, se han convertido en una alternativa útil que aporta elegancia y comodidad al instalarlos.

🤷 ¿Qué es un piso flotante de madera? Definición

  • Que es el piso flotante y su definición: Como su denominación lo indica, son láminas de madera que se entrelazan para conformar un piso que “flota”, o se pone sobre un suelo base del cual no se adhiere, sino que se le coloca un fundamento de aproximadamente 20mm de látex en espuma y poliuretano.
tipos de pisos flotantes

Esta base acolchada minimiza las diferencias de altura que puedan presentarse en la superficie, así como también los sonidos resultantes del tránsito de personas sobre el mismo. Para seguir profundizando sobre ¿qué es? éste tipo de suelos y su correcto uso en el hogar, les dejamos los detalles más abajo.

👉 Características de los pisos flotantes

Sabrás si un piso es flotante al cumplir con la siguiente descripción:

  • Su medida reglamentaria es de 8 a 15 mm de grosor.
  • Resiste a los efectos del sol, pues no pierde su color.
  • Aguanta el roce del mobiliario que se coloca encima de los mismos.
  • Requieren de un mantenimiento sencillo.
  • Al revestir un espacio con la instalación de estos pisos, lo llenas de elegancia.
  • Posee características anti resbalantes.
  • Su estructura está compuesta por 4 capas de revestimiento fijo. La primera, que es considerada como la superficie, está protegida por lacas que le permiten aguantar el roce, el calor o el frío intenso. El siguiente manto contiene una delgada lámina de madera y una placa símil de madera de alta calidad. La tercera capa está hecha de HDF o MDF, las cuales previamente tienen un sistema que aguanta los efectos de la saturación. Y la cuarta parte le da la estabilidad a las piezas y tiene otro recubrimiento que contrarresta la humedad.

✅ Ventajas y ❌ Desventajas de los pisos flotantes

✅ Entre las ventajas que se pueden mencionar de la instalación de los pisos flotantes se encuentran:

  • Su instalación aparte de sencilla, se realiza con rapidez. Sólo se precisan de algunas horas para entrelazar las piezas y armarlo de acuerdo a las medidas del lugar donde se colocará.
  • Se necesita sólo de un trapeador húmedo para limpiarlos. Son resistentes al agua.
  • Cuando estos pisos son instalados en el interior del hogar, aumentan considerablemente el coste de la vivienda de modo que si en algún momento querés venderla, la inversión que habrás hecho al poner un piso flotante, la recuperarás.
  • Luego de ser colocados, pueden ser transitados inmediatamente.
  • Son amigables con el ambiente, por su composición atóxica.

❌ Las desventajas con las que te podés conseguir al pensar en instalar un piso flotante son las siguientes:

  • Los pisos flotantes son costosos, específicamente aquellos que son de materiales altamente resistentes.
  • No se recomienda el uso de estos pisos en lugares propensos al agua como por ejemplo los baños, pues la acumulación de líquido debajo de éste causa un rápido deterioro.
  • Necesitan obligatoriamente de una base que sirva de soporte.
  • Propagan el sonido que resulta de transitar por el mismo. Por esta razón es necesario en muchas ocasiones utilizar tapices, lo cual aumenta el gasto que se debe hacer al instalarlo.

✅ Tipos de pisos flotantes

pisos flotantes colocacion

En el mercado es posible hallar multitud de posibilidades si vos querés instalar un piso del género flotante. La variedad de opciones disponibles estriba entre el tipo de madera que querás en específico, el espesor del material, o si querés en vez de un material natural, un símil de madera. En cuanto a este último, existen los modelos de pisos flotantes alemanes, los cuales son reconocidos por ser materiales de primera calidad y gran durabilidad.

Pisos flotantes de madera

Entre los pisos de madera podemos encontrar dos clases: Aquellos que son de madera natural, y aquellos que son de plástico, específicamente un material llamado melamina, que en su superficie se asemeja a la madera.

  • Pisos flotantes de madera natural: Generalmente son más caros que los similares a la madera. Además, precisan de cuidados intensivos, pues tienden a adquirir marcas por los objetos que se posan sobre ellos, lo cual hace necesario el uso de tapetes. Por otra parte, si este piso tiene un grosor adecuado es más resistente a agentes que le pueden afectar gravemente como la humedad o el paso del tiempo.
  • Pisos flotantes de melamina: La melamina es un material que resiste el calor y tiene durabilidad comprobada. Hay varios rangos de calidad en este material, siendo el de menor costo, el que está hecho a base de un material llamado fórmica. Sin embargo, la formica presenta la desventaja que le hace una réplica poco realista a la madera, por lo que si vos querés tener un piso que luzca lo más parecido posible a la madera original, debés evaluar bien tu presupuesto para adquirir uno de mejor rendimiento.

Pisos flotantes alemanes

Desde hace varios años, desde Europa, específicamente Alemania, se ha incrementado la importación de modelos de pisos flotantes a Argentina. Se les conoce por ser de una excelencia sin igual, por tener una garantía en productos que resisten el alto tránsito. Entre las marcas de más renombre que llegan desde el país germano son Haro, Krono y Kronotex, las cuales ofrecen una variedad en tamaños, texturas representadas y calidad.

Aunque los pisos flotantes alemanes son realmente imitaciones de la madera, su calidad es considerada como trascendental. Son lujosos y duraderos. Aunque las corporaciones que los expenden les dan una garantía de años a los compradores, éstos tienen la capacidad de aguantar el tránsito de muchas personas de todos los pesos y edades, los golpes por caídas de objetos u otros cuerpos de gran peso y el efecto producido por los tacones. En su composición está incluido un revestimiento de barniz especial que los hace una de las mejores opciones en el mercado.

❤️ ¿Dónde comprar pisos flotantes de calidad?

A lo largo y ancho de Argentina, tenés la oportunidad de encontrar una gran variedad de tiendas y distribuidoras de estas piezas para revestir los pisos de tu hogar, terraza, frente u oficina. Las mejores tiendas en el país que te brindan productos de excelente calidad son la tienda por departamentos Easy, Kronotex, y Sodimac Homecenter.

pisos flotantes alemanes

Todas estas cuentan con más de una sucursal en el país, permitiendo que la mayor parte de la población argentina tenga acceso a tan distinguidos productos. Adicionalmente, los puntos de compra anteriormente mencionados cuentan con páginas web que no sólo permiten conocer las opciones que ofrecen, sino que además proveen el servicio de compra por internet que facilita y adelanta los proyectos de remodelación o construcción que estés llevando a cabo.

Piso flotante Easy

Con sus tres sucursales ubicadas entre Buenos Aires y Rosario, trae a su distinguida clientela una gran variedad en pisos de esta clase. Ofrece piezas que vienen en medidas de 6, 7, 8 y 10 mm de espesor en símiles de acacia, roble, lapacho, pino, nogal y cerezo; con acabados rústicos y lisos; en colores oscuros, claros y símiles de madera natural. Al entrar en la página web de Easy se puede también tener la oportunidad de realizar la compra de los materiales que necesitás para tu diseño.

Pisos flotantes Kronotex

Especialistas en pisos alemanes de una alta calidad. Los pisos de esta marca varían entre los 7mm y los 8mm. Además, traen un garante de 8 a 12 años como mínimo de resistencia en el producto. Vienen en tres líneas diferentes: exquisit, dynamic y smart, las cuales se adaptan a distintos ambientes que van desde lugares con poco cantidad de peatones como las habitaciones de un hogar hasta lugares en los que el flujo de personas es amplio como salas, hoteles u oficinas. Por otra parte, los pisos de esta marca están hechos con un sistema que previene las cargas de energía estática producidas entre los equipos eléctricos y la madera o los materiales compuestos por ella.

Piso flotante Sodimac

Por medio de las tres sucursales que se encuentran en tres lugares de Argentina, es decir, Villa Tesei, Buenos aires y San Miguel, la tienda especializada en materiales y herramientas para la construcción y remodelación Sodimac ofrece un catálogo extenso de alternativas en lo que a pisos flotantes se refiere. Entre las opciones que presenta, hay pisos de 6 a 10 mm de espesor, que van desde maderas naturales como: pino, cerezo o roble hasta pisos flotantes hechos de materiales símiles a la madera. Las marcas disponibles son Holztek y Vigorita, las cuales son reconocidas por sus excelentes precios y calidad.

🏠 Lugares para colocar pisos flotantes

Una de las características sobresalientes acerca de estos pisos es su versatilidad. Si vos estás pensando en un proyecto de remodelación o construcción de un nuevo espacio en tu negocio u hogar, deberías pensar en colocar pisos flotantes. Los mismos permiten revestir de belleza, elegancia y comodidad tu cocina, habitación, terraza, patio o sala de estar.

dormitorios con piso flotante

Además, estas valiosas piezas de diseño vienen en presentaciones de diversos colores como pisos flotantes blancos, grises o con aspecto de madera natural.

🍽️ Piso flotante para cocina

Aunque muchas personas podrían dudar de hacer uso de estos pisos en entornos como la cocina debido a factores que podrían perjudicar su perdurabilidad, como el alto rango de tránsito de personas o la humedad a la que se exponen estos sitios, si es posible y permisible realizar tal instalación. De hecho, una cocina revestida con estas piezas crea un ambiente cómodo, que invita a la actividad culinaria por su frescura y nitidez. Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta en la instalación de un piso flotante en la cocina es que se debe tener cuidado con la limpieza y el agua que se produce al lavar los trastes o la que puede salir de la nevera. En caso de ocurrir alguna de las dos situaciones, es necesario, secar la humedad de manera inmediata a fin de evitar que el piso comience el proceso de deterioro.

🛌 Habitaciones con piso flotante  🛋️

Son ideales para colocarlos en habitaciones. Sus matices y estructura entramada combina a la perfección con la mayoría de los muebles, además, es una opción duradera, pues los pisos de esta clase no pasan de moda, no se rayan con facilidad y el brillo que los caracteriza no se opaca.

Adicionalmente, al decidir qué piso flotante colocar en una habitación, debés tomar en consideración el color de las paredes, los accesorios de las cortinas y los tapetes que la decoran de manera que se cree una armonía entre los elementos de tu espacio. Así disfrutarás de tu estancia.

🌞 Piso flotante para exterior 🌦️ 🌛

Son aconsejables para balcones o terrazas debido a que a pesar de estar en exposición al aire libre, generalmente están protegidos por un techo lo cual previene el contacto directo del piso de madera pura o de materiales derivados de la misma a condiciones que podrían causar su rápido deterioro y pérdida. Una recomendación útil es que al colocar un flotante en alguno de estos lugares, realizar el proceso de barnizado con un producto de calidad de manera constante, así podrás asegurarte de la durabilidad y belleza de tu piso.

💰 Precio por m2 de piso flotante

Los precios de estos pisos pueden variar considerablemente dependiendo de factores importantes como la textura, el color, la calidad del material y la marca. Los precios citados a continuación se calculan por cajas que contienen el material suficiente para un metro cuadrado.

  • Piso flotante de roble de 8mm: Sus precios varían entre los 490$ y los 800$ por m2.
  • Piso flotantes de madera natural: Los precios de piso flotante por metro cuadrado de estas piezas están por encima de los 900$.
  • Piso de 10mm: La caja de este calibre puede costar entre los 590$ y los 700$. En las presentaciones de la marca Vigorita.

✅ Comprar pisos flotantes baratos

La compra de un piso flotante es más sencilla luego de elegir entre las numerosas marcas que se encuentran en el mercado. Sin embargo, podés pedir asesoría a un experto para que tu elección sea la más apropiada y esté plenamente acorde con el proyecto que vas a comenzar a realizar. Una tendencia muy popular en la actualidad es la búsqueda y compra de estos pisos por medio de Mercado Libre. En ésta página de internet podés encontrar: pisos flotantes rosario, pisos flotantes la plata, pisos flotantes bahía blanca, así como marcas importadas de excelente calidad y a precios que se ajustan al presupuesto que vos tengás disponible.

Por otro lado, si eres de los que les gusta comprar “in situ”, en Argentina encontrarás una alta variedad de tiendas dedicadas a la venta y asesoramiento para la compra de estas útiles piezas de la construcción.

🔨 ¿Cómo colocar piso flotante? 🔟 Instalación paso a paso

⚠️ A continuación, seguí las instrucciones de cómo colocar el piso flotante paso a paso:

  • Necesitás preparar la superficie y los materiales para comenzar con tu proyecto. Para esto, debés realizar el proceso de medición del área con la cinta de medir a fin de conocer el ancho y el largo de la habitación.
  • Antes de comenzar debes asegurarte de: el contrapiso debe estar nivelado, para ello usa un nivel, y adicionalmente, es importante que de tener una base de concreto, se coloque un recubrimiento de madera, como por ejemplo contrachapado.
  • Distribuye la espuma de goma por el área en la que se llevará a cabo la colocación de piso flotante hasta cubrir la toda.
  • Disponé de la dirección en la que irán las piezas de madera.
como se coloca el piso flotante
  • Une las piezas las cuales vienen de fábrica con cortes como de rompecabezas que les permite encajar la una con la otra.
  • Golpeá ligeramente cada hilera con un martillo de goma para asegurar la fijación de cada una. Es importante añadir que cada línea debe tener separadores, pues cuando se producen cambios de clima en el ambiente la madera se contrae y expande.
  • Al finalizar cada hilera, puede ser que sea necesario cortar piezas para que no sobresalgan.
  • Continuá colocando el piso flotante hasta terminar el espacio que estás revistiendo.

Adicionalmente, debés tener en cuenta que para llevar a cabo con éxito esta tarea debés contar con los materiales necesarios como martillo de goma, cuchilla, nivel, separadores, serrucho, lápiz y cinta de medir, entre otras cosas.

 

✨ ¿Cómo limpiar piso flotante?

El primer paso que se debe llevar a cabo al limpiar un flotante es retirar de la superficie cualquier sustancia o desperdicio que pueda rayarlo o dejar una mancha o marca permanente, con este objetivo es de gran utilidad hacer el uso de una aspiradora. Al pasarla por toda la superficie de manera sistemática y minuciosa te asegurarás de tener tu superficie totalmente despejada. Acto seguido, diluí en un balde con agua suficiente el líquido especial para estos pisos. Usando un trapeador que esté en buenas condiciones, distribuí la mezcla por toda la superficie del flotante hasta que se seque y por último es recomendable el uso de una cera para madera con la finalidad de darle brillo a tu piso flotante.

¿Te gustaría recibir tu presupuesto sin cargo?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 18

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.