Pisos y Revestimientos
🏠 PISOS Y REVESTIMIENTOS » ✅ BALDOSAS PARA PISOS

Baldosas para pisos

La elección de cómo vas a decorar tus pisos es un paso fundamental al revestir tu hogar. Para eso han sido creadas las baldosas para pisos. Las podés encontrar en una alta gama de texturas, colores y diseños. Las hay para toda clase de gustos, desde los más exigentes hasta los más sencillos. Con éstas se puede decorar todo el espacio del hogar, creando un lugar confortable y único, hecho a tu medida.

🤷 ¿Qué son las baldosas para pisos? 

Son piezas de cerámica empleadas para cubrir el piso. Las baldosas antiguas eran adobes de distintos tamaños y formas que se usaban para pavimentar las vías. Tienen sus orígenes en el antiguo imperio Babilónico y su uso se extendió a los países árabes, quienes adoptaron la costumbre de embarnizar cada pieza a mano de color blanco, para luego diseñar sobre ellas alguna imagen de su gusto.baldosas hidraulicasCon la llegada de la industrialización, el método empleado dejó de ser artesanal, ampliando la gama de colores y estilos de baldosas. Es por esta razón que, el uso principal que se le da en la actualidad a éstas es el de embellecer los pisos de viviendas y negocios.

⚠️ Características de las baldosas para pisos

Las baldosas se distinguen por tener al menos cinco detalles que las hacen únicas:

  • Estilo: En esta categoría encontramos aquellas que son de estilo moderno y las de estilo agreste. En el caso del primero, se refiere a aquellas baldosas cuya resistencia puede ser mayor a la de otros materiales conocidos como el mármol o el granito, a pesar de estar fabricadas de arcilla. En lo que respecta al segundo estilo, son aquellos que tienen un acabado sin esmalte, es decir rústico, sus presentaciones generalmente vienen en tonos de colores suaves o terracota.
  • Calidad: Hay tres aspectos que permiten reconocer la superioridad de una pieza a otra. Estos son: cantidad de capas que la componen, la altitud de grados por las cual fue horneada, los materiales que la constituyen. Al definir estos parámetros podés determinar la calidad de la pieza.
  • Forma: Dependiendo del color o el tamaño, se pueden emplear para distintos espacios: exteriores, interiores, salas, cocinas o baños, entre otros.
  • Desgaste: Hay que tomar en cuenta la resistencia que tenga a factores que puedan llegar a deteriorarlo, tales como: El agua, el clima, la cantidad de personas que transiten sobre el piso. De esta forma, podés saber con exactitud cuál es la apropiada.

✅ Ventajas y ❌ Desventajas de las baldosas para pisos

✅ Entre las ventajas de estos pisos podemos mencionar:

  • Son resistentes a la erosión causada por el agua, el paso constante y en masa de las transeúntes y, además, la abrasión.
  • Su mantenimiento e instalación son procedimientos rápidos y sencillos.
  • Los diseños y colores que están disponibles en la actualidad se adaptan a todos los gustos.
  • Si una pieza está deteriorada, puede ser sustituida sin tener que reemplazar el piso completo.

❌ Entre las desventajas se encuentran:

  • Algunas piezas finas pueden resultar resbalosas y ocasionar accidentes.
  • Para instalarlas, lo más probable es que necesités ayuda profesional.
  • Pueden resultar costosas, dependiendo del tipo de baldosa.
  • Puede llegar a ser difícil sustituir piezas con muchos años de instalación.

✅ Tipos de baldosas para pisos

Podés encontrar una variedad impresionante de baldosas. Lo más importante de todo es que las distintas opciones que encontrés en el mercado de baldosas, te proporcionarán un material de alta calidad y con un desgaste mínimo, lo que ha hecho que estas piezas se hagan tan útiles y populares en la actualidad. Los distintos componentes que las forman han resultado en diversidades adaptables para toda clase de ambiente y espacio.

◆ Baldosas de cemento

Son las que presentan tres capas que están organizadas de la siguiente manera:

  • Capa de desgaste: Se refiere a la parte superior y decorativa de la baldosa. El volumen reglamentario de esta capa es de 3 mm como mínimo. Está compuesta por añadidos triturados en pequeñas partículas, cemento, y colorantes.
  • Capa de Brasache: Debe tener una dimensión de 5mm y su función es asimilar el contenido líquido que entre en contacto con la capa superior. Además, está compuesta por polvillo y cemento.
  • Capa de mortero: Es la base de la baldosa y está formada por arena y cemento. Ocupa un espacio de 12mm en la estructura de la baldosa. Adicionalmente, ésta es la cara que va adherida a la superficie inferior.

◆ Baldosas atérmicas

Esta variedad se usa de manera habitual como para decorar los bordes de las piscinas. Por supuesto, ésta no es su única función. Además, cumple un importante papel en la preservación de la seguridad en ambientes húmedos y es más resistente al calor que otros materiales, por eso no queman ni maltratan los pies de los usuarios, aun cuando hace mucho calor en verano. Su composición es una mezcla entre lava de volcán, marmolina y cemento.baldosas para patios exterioresLas baldosas atérmicas también tienen un efecto antideslizante. Esto se debe a los poros presentes en su superficie, lo que permite que aún si se transita sobre ella con los pies mojados, no haya peligro alguno. En cuanto a su mantenimiento, este material es muy resistente al paso de los años y al uso, por lo cual precisa de cuidados básicos y sencillos sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero.

◆ Baldosas calcáreas

Son aquellas que están hechas de los siguientes cinco materiales: pigmento, arena, polvillo de mármol, cemento blanco, así como también cemento gris. Ésta clase de material tiene como rasgo fundamental la perdurabilidad y la solidez. En el mercado encontrarás una amplia gama de colores y diseños que pueden ser empleados para remodelar espacios exteriores o interiores. Hay muchos tipos de baldosas calcáreas.

Por ejemplo, algunas al juntarse de manera ordenada pueden llegar a formar una imagen única, o están también aquellas que son muy populares en los espacios agrestes, pues presentan diseños naturales similares a rocas. Otro detalle digno de mención de éstas, debido a sus propiedades durables y superficie porosa antideslizante, es su uso como baldosas para veredas en lugares abiertos al público.

◆ Baldosas vinílicas

En la formación de estas útiles y resistentes piezas intervienen los pigmentos, las fibras a base de minerales naturales y el cloruro de polivinilo. Su medida común está entre los 2mm y 5mm de espesor, además son durables y a diferencia de otros pisos, aguantan cierto grado de flexibilidad. Se pueden usar para revestir el interior del hogar, altamente recomendable en aquellos países donde las temperaturas son muy altas, pues absorben el calor, dando una sensación de frescura agradable en el lugar en el que se colocan.

◆ Baldosas hidráulicas

De todas las baldosas, esta es una de las más polifacéticas, pues se emplean para decorar los pisos de jardines, cocinas, salas de estar e incluso baños. En el proceso de fábrica de baldosas hidráulicas no es necesario el horneado, lo cual la hace diferente de otras piezas de su clase. Su superficie es medianamente rústica, lo cual la hace perfecta para ser usada como baldosa para exterior, pero si querés emplearla para el revestimiento del interior de tu hogar, lo más recomendable es usar un barniz que la haga impermeable y perdure su coloración y diseño.

◆ Baldosas de granito

Se les clasifica generalmente como baldosa para exterior, pues no sólo es elegante sino que también es considerado decorativo por la hermosura de su diseño. Por otra parte, es práctico pues cada pieza de granito es de un tamaño considerablemente grande y no necesita ningún proceso de pulido.

◆ Baldosas de hormigón

Son aquellas piezas cuyo material básico es el concreto, los cuales se producen en módulos que se emplean para el tránsito en la vía pública. A pesar de su uso en espacios exteriores, existen en una gran cantidad de colores y formas. En muchas ocasiones la manera en la que son instaladas da la apariencia de franjas adornadas y diseños originales.

◆ Baldosas de vidrio

Tiene al menos dos formatos de presentación. En primer lugar, encontramos aquellas que son usados como pavimento por lo que precisa de piezas auxiliares que le permitan soportar peso y le aporten rigidez. Y en segundo lugar se encuentran los que se emplean como bases para escalones de escaleras, siendo el caso que en este tipo se emplea mayoritariamente el vidrio templado.baldosas de vidrioAunque el vidrio podría considerarse como un material frágil, las baldosas de éste aguatan el roce y al realizarse el mantenimiento continuo del mismo, las probabilidades de daño son mínimas. Por otro lado, al tratarse de un material transparente, al crear tus espacios con baldosas de vidrio podés dejar volar tu imaginación, debido a que la base puede estar decorada con diversos motivos como piedras o plantas, o simplemente la podés pintar del color que más te guste.

◆ Baldosas de piedra

Su uso mayoritario es para los lugares donde hay mucha concurrencia de personas, es decir los espacios públicos. Esto se debe a que este material es ideal para esta clase de espacios y además, es un material capaz de aguantar el pasar de los años, desgastándose de forma mínima, pero a la vez conservando su forma y apariencia.

◆ Baldosas rústicas

Están hechas de arcilla cocida, y habitualmente sus tonalidades no son uniformes debido al color del barro del cual se fabrican de manera artesanal. En cuanto a la contextura de este material se puede decir que presenta poros grandes abiertos y partículas de piedra en la superficie, añadiéndole una característica rustica a este material. Su uso es muy variado, pues abundan en los diseños contemporáneos de viviendas y rehabilitaciones en los que el tema principal es la estructura rupestre.

◆ Baldosas antideslizantes

Son aquellas que se usan en zonas como la cocina o el baño, ya que en estos lugares se encuentra la presencia del agua. Aportan el factor seguridad puesto que presentan texturas en relieve o canales que tiene dos funciones: permitir que el agua fluya y no se acumule, y además, le da firmeza al calzado para no resbalarse y evitar accidentes. Y aunque tienen estos detalles, su variedad en colores la presentan como una opción elegante, pero segura a la hora de diseñar un espacio. Además, su uso se extiende a instalaciones públicas como piscinas, hospitales, gimnasios y parques.

◆ Baldosas hexagonales

Su formato de seis puntas la hacen original e ideal para decorar espacios originales. Están disponibles en una gran diversidad de tamaños y colores. Su formato único se puede implementar en pisos y paredes por igual, aun en el mismo espacio.baldosas de exterior Además, sus superficies son muy variadas, ya que pueden estar fabricadas en cemento, porcelana o cerámica.

◆ Baldosas de mármol

Esta clase de material se distingue por tres características: delicado, poroso y calizo. Por ser signo de riqueza, lujo y hermosura, el mármol es costoso. Por otra parte, la labor de limpiarlo no es nada sencilla, pues debido a su superficie porosa tiende a atraer el líquido con el que se limpia, lo que a su vez, causa desgastes en la capa superior.

¿En dónde colocar baldosas? 🏠🌳🌞

Debido a que no requieren de un mantenimiento costoso o complicado, y además tienen diseños de gran belleza y atractivos, las baldosas pueden ser usadas en todo tipo de ambiente, tanto exterior como interior. Con éstas se pueden formar patrones de diseño, formas creativas combinadas o dibujos originales.

▣ Baldosas para patio

A pesar de estar en la zona exterior de tu hogar, la decoración del patio también debe ir de acuerdo con la de la zona interior. Las baldosas para patio más usadas son las de: piedras, cerámica, cemento y mármol. De esta manera tu patio tendrá tres magnificas características: fresco, resistente y perdurable. Es recomendable que al elegir piezas para el patio estas sean antideslizantes para evitar accidentes cuando llueva o el piso esté húmedo, y a la hora de elegir el color, debés cuidar que el color sea tanto elegante como oscuro a fin de que la luz solar no se refleje y moleste a los ojos.

▣ Baldosas para exterior

En estos espacios se sugiere emplear las siguientes baldosas:

  • De barro: Son de fabricación artesanal y se encuentra variedad en sus dimensiones y colores. Las de tamaño grande pueden abarcar espacios amplios, por lo que el gasto de compra e instalación es menor.
  • De piedra: La durabilidad de este material lo hacen muy popular entre los usuarios. Además, están disponibles en colores y tonalidades agradables a la vista: rojo, verde, azul o negro, por sólo citar unos cuantos. Es recomendable que si pensás instalarlas en tu hogar, contratés a un experto.

▣ Baldosas para vereda

Las baldosas para vereda más recomendable son las de granito. Su elegancia y resistencia, aun ante el transito continuo de muchas personas, lo hacen perfecto para estos ambientes. Por supuesto, al instalarlo con la asistencia de expertos es fundamental, llevar a cabo cada paso del procedimiento con precisión y mesura para tener los mejores resultados.

🔟 Lista de mejores marcas de baldosas para pisos

Las mejores marcas en lo que a baldosas se hace referencia son las que ofrecen la mejor calidad en textura, color, durabilidad y resistencia.

Las mejores marcas que podes encontrar en Argentina son:

  • San Lorenzo
  • Acuarela
  • Lef
  • Blangino
  • Incefra
  • Scop
  • Allpa
  • Cañuelas
  • Lume
  • Holztek
  • Nexo
  • Paz
  • Lourdes

Precio de baldosas de piso 💰

En este sentido, hay para todos los presupuestos. Algunos ejemplos se exponen a continuación:

  • Marca Incefra: Ofrece baldosas en tonos beige o vintage. Sus precios aproximados no superan los $400.
  • Marca Scop: Vienen en colores sobrios o diseños modernos y llenos de color. Los precios de las cajas de esta marca cuestan entre $360 y $390.
  • Marca Allpa: Sus precios varían dependiendo de la textura y el diseño. Podés hallar colores naturales o baldosas con diseños parecidos a la madera. Los precios van desde los $290 a $390.
  • Marca Lume: Ofrece diseños texturizados, muchos de los cuales vienen en presentaciones mate. Los predominantes son los colores grises y beige y los texturizados de piedras y maderas. $370 a $490 aproximadamente.
  • Marca Nexo: Dedicada a gustos y presupuestos más exigentes, ofrecen baldosas de porcelana cuyo rango de precio sobrepasa los $1.150.

❤️¿Dónde y cómo comprar baldosas para pisos?

Se pueden comprar vía internet o en alguna tienda física. He aquí algunas recomendaciones que te pueden ser de utilidad.

  • Distribuidora Sodimac Homecenter: Te permite las opciones duales de ir a comprar la baldosa para exterior, vereda, patio e interiores de tu preferencia; o hacer tu compra vía internet en la comodidad de tu hogar u oficina.
  • Mercado libre Argentina: Al alcance de sólo un clic podés ver listados de opciones y precio de pisos laminados, hacer tu compra y solicitar que te lo envíen a tu domicilio u oficina.
  • Revestimientos Cerámicos: Es una tienda que ofrece el servicio de compras online o podés dirigirte al depósito central ubicado en la Av. Juan Bautista Alberdi. Laboran de lunes a sábados.

👷 Colocación de baldosas 

El especialista en estos trabajos procederá de la siguiente manera:

  • Medición: Realizar la medición de cada una de las partes de la habitación o espacio en el que se colocarán las baldosas.
  • Marcar: Con materiales como tizas o escuadras especiales trazar líneas para ubicar donde irá cada pieza y la manera en la que se distribuirá en el piso.
  • Colocación: Partir desde el centro hasta el extremo más cercano e ir colocando las piezas una por una a manera de L, con la finalidad de saber cómo quedará y qué piezas necesitan ser cortadas.
  • Preparación de la base: Retirar las baldosas y limpiar la base donde se colocarán, nivelarlo de ser necesario, así se podrá comenzar a colocar las piezas, pues ya se tiene un patrón marcado de cómo debe quedar cada pieza. Es importante destacar que se debe esperar al menos un día sin transitar por el piso para que la pega y los materiales estén bien amalgamados.

🛠️ ¿Cómo instalar baldosas para pisos?

A fin de que el proceso de instalar un nuevo piso de baldosas sea todo un éxito, seguí los siguientes pasos:

  • Aseguráte que la primera pieza esté colocada derecha y cuadrada. De esta manera, las que le siguen quedarán bien.
  • Realizá la medición del área donde colocarás las baldosas, así podés saber cuántas piezas necesitás por cada línea que vayas a instalar.
  • Es sumamente importante que sigás paso a paso las instrucciones de la fábrica de baldosas. De esta forma tendrás en cuenta cuanto material usar y cómo usarlo apropiadamente.
  • De ser necesario y debido a la medida del espacio, algunas piezas tendrán que ser modificadas cortándolas. Para este paso precisarás medir la baldosa y usar una sierra especial (la cual debe estar mojada al momento de realizar el corte).

¿Cómo enlechar un piso de baldosas?

✨¿Cómo limpiar baldosas?

Para limpiar estos pisos es altamente recomendable que se use agua caliente o tibia. En ésta se puede disolver alguna solución de limpieza para baldosas y esperar menos de media hora. A continuación, se vierte la mezcla en el área que se desea limpiar, también se espera un tiempo prudencial a fin de permitir la remoción del sucio para que al momento de pasar el cepillo o trapeador, el enjuague haya surtido el efecto deseado.

🌟 ¿Cómo pulir baldosas?

Los materiales preferidos para el pulido de estas piezas son soda y vinagre. Primeramente es necesario combinar la cantidad de aproximadamente 1 litro de agua tibia junto con ¼ de vinagre en un envase amplio. Es importante resaltar que el vinagre es usado para remover grasa de manera efectiva, por lo que si la baldosa se encuentra muy opaca debido al efecto de la grasa o el sucio acumulado, lo único que necesitás es usar un cepillo de cerdas suaves pero firmes para limpiar a mano las piezas que se vean más afectadas. Si ese no es el caso, sólo necesitarás trapear el piso con agua y vinagre para obtener un piso brillante.fabrica de baldosasAdicionalmente, la soda se usa a fin de realizar un mantenimiento profundo y permitir que la cerámica sea pulida en su totalidad. El procedimiento para éste pulido es muy sencillo: mezclar en un balde agua suficiente con una cantidad pequeña de soda, usar un paño seco y limpio y pasarlo por cada pieza hasta lograr los resultados deseados.

¿Te gustaría recibir tu presupuesto sin cargo?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.