Pisos Cerámicos o de Cerámica

Pisos Cerámicos o de Cerámica
5 (100%) 3 votos

Existe una gran cantidad de revestimientos para pisos. Sin embargo la cerámica para piso se considera de los mejores revestimientos debido a su versatilidad, resistencia, durabilidad y por su gran variedad de colores y diseños para todos los gustos. Estos pisos proporcionan diferentes opciones y se caracterizan por su pesadez y durabilidad. Además, le aportan elegancia a los espacios y dan un aspecto mucho más armonioso.

¿Qué es un piso de cerámica? 🤷

Los pisos de cerámica son placas de distintos tamaños, colores y superficies, hechos con una composición estructuralmente de arcilla con un acabado de esmalte que otorga impermeabilidad, color, brillo, textura y dureza.

👉 Características de los pisos de cerámica

Es un piso resistente a impactos, son  durables, impermeables y de fácil mantenimiento. 

pisos de ceramica

Sus  costos son relativamente accesibles y su uso  favorece a casi todas las superficies, ya que disponen de una gran variedad de formas, tamaños y colores.

✅ Ventajas y ❌ Desventajas de los pisos de cerámica

✅ Algunas de sus ventajas son las siguientes:

  • Versatilidad, esta cualidad le permite adaptarse a cualquier superficie donde sea necesaria.
  • Son completamente impermeables porque se sella con una sustancia viscosa llamada fragüe.
  • Poseen una gran resistencia a golpes y a los rayones con lo cual se mantiene su aspecto visual en perfecto estado por varios años.
  • Son antideslizantes, así nos ayudan a evitar accidentes y caídas graves.
  • Sencillos de limpiar y mantener, facilitan el trabajo de limpieza.
  • Son antihielo, no se agrietan en caso de heladas.
  • Su gran oferta, complacen los diferentes tipos de gustos y preferencias individuales o familiares.

❌ Entre sus desventajas encontrás estas:

  • Son duras y pueden causar molestias en el pie, sobre todo si tenemos que estar de pie durante mucho tiempo.
  • Desgaste en lugares muy transitados por personas.
  • Con el paso de los años se vuelven decolorados, es decir pierden el color.
  • Difícil instalación, aunque es un trabajo que teóricamente podría ser realizado por un aficionado, es un trabajo arduo y difícil que requiere mucho tiempo. Se recomienda el uso de un profesional en la materia.

¿Cómo elegir pisos cerámicos? 🏡

En el siguiente video te explicamos paso a paso como elegir las baldosas cerámicas de piso correctas para tu hogar:

✅ Tipos y modelos de cerámica para pisos

➽CUIDADO! ⚠️ Elija el tipo de piso de cerámica correcto.

Por lo general las baldosas vienen con clasificaciones sobre la capacidad de absorber agua y con especificaciones del Instituto de Porcelana Esmaltada (PEI). Las clasificaciones indican la forma en que debe ser usada y si es necesaria o no ser sellada contra la humedad. El numero PEI identifica el grado de desgaste e indica la forma en que debe ser utilizada la baldosa. Las clasificaciones 1 y 2 son indicadas para baldosas utilizadas en paredes. Las clasificaciones 3 y 4 indican que es recomendada para trabajos en las viviendas (paredes, pisos y encimeras). Como ve hay muchos tipos de pisos cerámicos

A continuación, hablaremos con más detalle sobre los tipos de cerámica para pisos, como antideslizante, rústicas y símil madera.

Cerámica antideslizante o antiderrapante

Son pisos que poseen esta propiedad antideslizante que no se altera, aun si la superficie se encuentra seca o húmeda. El nivel antideslizante o antiderrapante de un piso de cerámica se divide en tres niveles diferentes, que mostraremos a continuación:

  • Suave: el piso de nivel suave esta mejor adecuado para interiores, como baños y cocinas, debido a su facilidad de limpieza y comodidad para nuestros pies.
  • Medio: este nivel medio de piso antideslizante es adecuado tanto para el interior como para el exterior, todo depende del tipo de transito que vaya a soportar y del tipo de suciedad que se vaya a acumular.
  • Fuerte: este es el nivel más alto de superficie cerámica antideslizante o antiderrapante, posee una rugosidad que nos permite poder transitar sobre ella sin miedo a resbalarnos o caernos. Este tipo de piso es ideal sobre todo, para espacios en el exterior, puesto que es más difícil de limpiar con una escoba. Para su limpieza es mucho mejor y más sencillo utilizar una manguera con agua.

Es importante señalar que podés combinar el piso normal con el piso antideslizante, como por ejemplo, colocando el piso antideslizante en los alrededores de una piscina para así evitar resbalarse o caerse cuando el piso esté mojado.

Cerámicas rústicas

Esta es la adecuada para pisos en el interior. Es un poco más opaca pero tiene un aspecto mucho más natural. Aunque son pisos impermeables, son susceptibles a manchas debido a la humedad, así que se recomienda aplicar ceras especiales o plastificarlas.

Pisos cerámicos símil madera

Estos pisos reproducen con gran realismo las texturas, las vetas, los tonos y los acabados de la madera al natural. Así que añaden ese toque de naturaleza y calidez a tu hogar.

ceramica para baños

Estos pisos están libres de mantenimiento específico, y podés utilizar casi todos los productos disponibles para limpieza sin alterar su acabado.

Lugares para colocar cerámica para pisos 🏡

Los pisos de baldosas han de ser atractivos, durables y resistentes ya que la cerámica para pisos puede ser colocada en interiores o exteriores, estos pisos deben ser capaces de soportar el peso de los muebles, el trafico constante y los impactos de objetos que caen esporádicamente sobre el mismo. Por lo tanto son ideales para todo tipo de ambientes y las hay en una gran cantidad de tamaños y colores.

Cerámica para baños 🛀

En esta zona del hogar podemos utilizar los pisos antideslizantes suaves, ya que así  podés movilizarte sin temor a caerte o resbalarte. También podés utilizar diferentes modelos para conseguir los diseños de cerámicas para pisos que más te gusten.

Cerámica para cocina 🍽️

La cerámica es la más utilizada en la cocina, puesto que viene en diferentes formas, diseños y colores. Si vos elegís una cerámica en colores y diseño, podés ocultar los rayones producidos por la limpieza del día a día. También podés utilizar antideslizantes suaves o simil madera y asi  no trabajás tanto en la limpieza.

Cerámica para patio 🌳

Los pisos de tu patio darán un interés mayor a tu casa y de seguro aumentaran el valor que tiene tu inmueble, además que lo va a poder disfrutar toda la familia. Así que podes usar piso antideslizante preferiblemente si el piso se moja habitualmente con la lluvia. No es recomendable utilizar el color blanco en pisos del exterior, ya que no es confortable a la vista y reflejaría la luz del sol. Lo que se desea que refleje tu patio realmente es belleza y pulcritud y lo lograras siguiendo estos adecuados consejos.

Baldosas cerámicas para exteriores 🌞

Al igual que en el patio, un piso resistente y duradero es el más adecuado. Evitar baldosas cerámicas muy brillantes o colores claros, esto dará mejores resultados puesto que estos colores brillantes producen incomodidad al reflejarse en ellos la luz solar.

Baldosa Cerámica para interiores 🏠

Los pisos de cerámica rustica son los más utilizados y los mas recomendados. Vienen en tamaño estándar y son fáciles de colocar.

ceramicas y porcelanatos

Poseen una capa no esmaltada y son muy resistentes. Resultan ser los más Ideales para tus entornos con  poco de tráfico de personas.

Cerámicas para dormitorios 🛌

Los dormitorios son ese lugar donde queremos dedicar tiempo a descansar o a relajarnos y con los distintos tipos de cerámica para pisos que hay, podés hacer que tu piso tampoco sea aburrido o sin detalles. Podes utilizar cualquier tipo de piso que desees, todo depende de tus gustos y que pongas en juego la creatividad.

Cerámicas para living 🛋️

Si lo deseás podés utilizar casi cualquier tipo de piso para tu living, podés escoger el modelo que más te guste; un piso que inspire o uno más moderno, incluso alguno que le agregue autenticidad.

Cerámicas para comedor 🍽️

Tus desayunos, almuerzos y cenas serán muy agradables al estar rodeados de belleza, versatilidad y limpieza, pues eso es lo que transmite este material, la cerámica es ideal para estos espacios pues también le impregnan un lujo muy especial a este espacio tan importante. Existen unos diseños tan elegantes para este espacio que pueden transportarte con la imaginación a lugares soñados.

Cerámicas para garage 🏘️

Aunque el garaje es un lugar que la gente suele ignorar, es el hogar de sus vehículos. Si pensás en renovar el aspecto de tu garaje podés utilizar cualquier tipo de ceramicos para pisos de alto tránsito, ya que esta podrá soportar el peso del vehículo, pero la instalación del piso debe ser realizada por un profesional en el oficio, para que quede correctamente y no se vaya a dañar.

Cerámicas para terrazas 🏘️

Seguro que deseas que el piso de tu terraza se vea espectacular, al igual que en el patio este lugar de tu casa le dará mayor interés a tu hogar. Un piso resistente y duradero, sin utilizar pisos brillantes o colores claros es la mejor opción y podes elegir detalles que favorezcan el área que has definido para construir el piso y las paredes.

Cerámicas para escaleras ↗️

Los pisos de las escaleras son importantísimos, puesto que estos nos permiten crear diferentes estilos gracias a la gran variedad de anchura, altura y diseños disponibles. Los pisos con baldosas de cerámicas le ofrecen un toque mucho más moderno y no importa la forma que posea la escalera, solo hay que tener en cuenta que la escalera pueda soportar el peso de las baldosas.

ceramica para escaleras exteriores

Cerámicas para pared 🏠

Con estas podés recubrir toda tu casa por dentro y por fuera sacándole partido a la decoración. Existen en el mercado una inmensa cantidad de baldosas disponibles para esta labor. Los azulejos son los más utilizados por sus elegantes diseños.

Precios de cerámicas para pisos 💰

Al igual que la gran variedad de diseños y colores disponibles, también es posible encontrar precios que se adecuen a todas las necesidades y exigencias, podés encontrar desde los $99  hasta precios superiores a los  $1200.

✅ ¿Donde comprar cerámicos para piso en oferta?

Comprar cerámicas para pisos en ofertas en alguna tienda física o a través de internet cada vez es más fácil. Mencionaremos algunos sitios y marcas dedicadas a la venta de éstos productos que te serán de mucha ayuda ya que siempre tienen descuentos o promociones. Aprovecha las ofertas de cerámicas en:

Cerámicos La Plata

Nacida y desarrollada en la provincia de Buenos Aires, por platenses desde hace unos 37 años; siempre satisfaciendo a sus cliente. Cuenta hoy con un local de unos 7000 metros cuadrados, donde ofrecen la posibilidad de comprar a través de internet y en su local en La Plata con un amplio catálogo de cerámicos.

Es uno de los mejores sitios para comprar ya que cuentan con una gran cantidad y variedad de productos abarcando todos los segmentos del mercado y para cualquier lugar de nuestro hogar, por mencionar algunos, baño, living, cocina, comedor, patios, piscinas entre algunos otros más. También poseen descuentos si compras directamente en su local.

Cerámica San Lorenzo

Desde su fundación en los años 50, se ha consolidado como la compañía de mayor trayectoria y experiencia en el mercado argentino de revestimientos carámicos, con un amplio catálogo de cerámicas para pisos y porcelanatos. Cuenta con una capacidad de producción de unos 18 millones de metros cuadrados anuales por lo que posee una gran variedad en lo que respecta a los modelos de pisos cerámicos. Sin embargo solo disponen de compras en su local, así que es una buena opción si vivís al norte de Buenos Aires.

Cerámica Alberdi

Esta compañía se destaca por su continua reinversión, lo que ha logrado que su poder de producción por año supere los 28 millones de metros cuadrados de cerámicas y también de porcelanatos. Con sus diferentes marcas, Alberdi ha construido un amplio portafolio de productos que sin duda puede satisfacer todos los segmentos del mercado. Aunque tienen una gran variedad de productos disponibles en su catálogo de cerámicas, solo realizan ventas a través de sus distribuidores. Podés comunicarte a su Servicio de Atención al Cliente y consultar cuales son los distribuidores más cercanos a tu localidad.

Maxi Cerámicos

Es una empresa relativamente nueva en comparación a otras, fue fundada hace unos 20 años, sin embargo operan un sistema de gestión comercial especializado en los rubros: pisos, revestimientos, griferías, sanitarios y equipamiento en general para cocinas y baños. Poseen una gran cantidad de locales para realizar nuestras comprar directamente en alguna de sus tiendas. Disponen de al menos 30 locales por toda Buenos Aires para que podemos ir a la más cercana y aprovechas sus promociones.

Easy Cerámicas

La empresa Easy se instaló en el mercado argentino en el año 1993, ha sido pionera desarrollando nuevos mercados y satisfaciendo las necesidades de sus clientes de forma cabal. Cada local ofrece una oferta de más de 50 mil distintos productos. Ofrecen varios tipos de pagos, entre los que destacan algunos que disponen de descuentos y hasta ofrecen cuotas para pagar el producto.

No solo es posible comprar a través de sus locales distribuidos por toda Argentina sino que también es posible comprar online en su amplio catálogo de cerámicas. Easy y sus vendedores también ofrecen asesoramiento sobre los productos, su aplicación y su utilización en sus diferentes ámbitos, así que es ideal tanto para  particulares como a profesionales y técnicos en el area de decoración o construcción.

Cerámica Sodimac

Sodimac es una empresa que ha logrado alcanzar una posición de liderazgo en el mercado de tiendas para el mejoramiento y remodelación del hogar. Su excelente servicio se focaliza en desarrollar y proveer soluciones a proyectos de construcción de sus clientes y de satisfacer las necesidades de mejoramiento y decoración de sus hogares.

ceramicos la plata

Poseen una gran variedad de baldosas cerámicas para todos los gustos con distintos rangos de precios amoldados a tu presupuesto. Disponen de compras en línea y a través de sus tiendas locales. Con 8 locales por varias zonas de Argentina, es una buena opción para que realices tu compra.

Cerámica Zanon

Cerámica Zanon es una organización dedicada a la fabricación y comercialización de cerámicos. Poseen una trayectoria de más de 34 años de servicio, comprometidos con la excelencia de sus productos, el trabajo en equipo y los valores humanos. Esta organización cuenta con distribuidores por toda Argentina, en esos locales es donde podés realizar tu compra, disponen de una buena cantidad de baldosas disponibles.

Cerámica ILVA

ILVA lleva casi 40 años dedicados a perfeccionar el arte de hacer cerámicos y porcellanatos. Están guiados por la excelencia e inspirados en las últimas tendencias, por eso ILVA puede representar lo que puede ocurrir cuando la innovación y el diseño se encuentran. Las materias primas utilizadas en cada producto de ILVA provienen en su mayoría de Italia y España, por ende, son cuidadosamente seleccionados para adquirir la mejor calidad.

Los productos en ILVA son meticulosamente creados para ofrecer una matriz de posibilidades de diseño. Así que en ILVA podés encontrar una variedad de diseños muy novedosos, pero solo es posible comprar en sus distribuidores locales. La mayoría ubicados en la zona central de Buenos Aires. Otra buena opción para comprar si vivís en la capital.

¿Y dónde comprar las cerámicas más baratas en Argentina?

Si estás buscando “calidad precio” en venta de cerámicas baratas, uno de los mejores lugares donde comprar cerámicos es en la empresa Easy, en Argentina ésta empresa es especializada y líder en lo que se refiere a servicios de construcción así como principalmente en la venta de productos relacionados a pisos y revestimientos.

Si estás pensando en la remodelación o decoración de cualquiera de tus pisos en tu hogar, ya sea cerámicos para el baño, dormitorio o exteriores, Easy es una de las mejores opciones para comprar cerámicos y equipamiento barato.

Ten en cuenta que para dar el mejor toque en diseño para tu casa, en Easy podrás comprar pisos cerámicos baratos con una calidad única. Dándote además una amplia gama de opciones en la compra de herramientas para la colocación de tus pisos. Siendo ademas una opción centralizada y cómoda para realizar tus compras.

 

¿Cómo colocar cerámicos? 👷

Por lo general es adecuado contratar a un experto o profesional dedicado a este trabajo. Sin embargo también es posible para todas las personas realizar esta labor con mucha paciencia y cuidado, si deseamos colocar cerámica de piso nosotros mismos primero debemos planificar bien el trabajo para definir por donde comenzar, y donde es conveniente dejar los cortes de la cerámica para que queden en los lugares menos visibles, ya que saber como poner cerámica en el piso no es una tarea tan sencilla si no se tiene los conocimientos adecuados. La preparación y las herramientas adecuadas son muy importantes para lograr un resultado exitoso.

  • Para colocar pisos de cerámica, comienza nivelando la superficie, ya que de lo contrario la nueva baldosa no quedará bien instalada.
  • Es importante picar el piso de concreto, ya que las cerámicas necesitan una superficie porosa e irregular para adherirse correctamente.
  • Para guiar la colocación de las baldosas en el piso, será necesario trazar una escuadra guía. Esta se realiza considerando la manera en que se colocaran las baldosas y hacia donde serán dejados los cortes.
  • Poner pegamento para cerámicas en la esquina más alejada de la entrada por donde se comenzara a poner las baldosas
  • Se colocan las baldosas sin deslizarlas desde la esquina más alejada de la entrada, para no pisar las baldosas recién colocadas. Para que se adhieran correctamente basta con dar un golpe suave con un martillo de goma.
  • Después de haber colocado la primera baldosa y antes de colocar la siguiente será necesario poner separadores plásticos que darán la separación adecuada para cada baldosa.
  • Nivelar la baldosa de cerámica para así evitar que alguna quede más metida o afuera del pegamento
  • Se deja secar por 24 horas y luego se procede a fraguar, es decir, esparcir una pasta por las uniones para sellarlas.
  • Después de tener todo el piso fraguado se rebaja el fragüe entre las baldosas para que más bajo que la superficie de las cerámicas.
  • Se deben dejar pasar otras 24 horas para que el fragüe se endurezca completamente, con esto habrá terminar de colocar su piso.

Pero recuerda que es muy importante que un trabajo de éste tipo lo realice un profesional por lo tanto deja la colocación de cerámica en piso a expertos.

Como instalar pisos cerámicos paso a paso en video 🛠️

Sigue los pasos del video para tener un completo paso a paso de como instalar un piso cerámico de forma fácil y rápida:

Cómo limpiar cerámica de pisos? ✨

Saber como limpiar pisos de cerámica percudidos es muy importante para un correcto mantenimiento de los mismos. Aunque la cerámica esmaltada no requiere de tantos esfuerzos. El uso de detergentes o desinfectantes habituales diluidos en agua es suficiente. Mantener el ambiente libre de suciedad abrasiva utilizando alfombras o felpudos en la entrada de la vivienda. Una alternativa a estos productos, si el piso está manchado, es utilizar vinagre. Los pasos son los siguientes:

  • Procedemos a barrer o aspirar toda la superficie del piso para así eliminar el polvo y la suciedad que se encuentra en las baldosas. Los accesorios de las aspiradoras son las más ideales para limpiar la suciedad de las juntas y bordes de las baldosas.
  • En un cubo con agua tibia procedemos a añadirle un limpiador específico para limpiar cerámica, utilizaremos la cantidad especificada en las instrucciones de uso.
  • Utilizaremos un trapo que sea suave para limpiar toda la superficie del suelo.
  • Una vez el suelo esta mojado con la solución, limpiaremos las uniones de las baldosas utilizando un cepillo de dientes que no utilicemos.
  • Enjuagamos todo el piso con agua limpia.
  • Para sacarle brillo, utilizaremos un trapo seco por todo el piso.

Es muy importante la limpieza, el mantenimiento y el cuidado de los pisos de cerámica, ya sea blanca, rustica, roja o porosa, para tener el piso cuidado y que luzca como nuevo. Para limpiar los suelos de cerámica, existen una inmensa cantidad de productos especializados, que son vendidos en las tiendas para el hogar y nos ayudan a limpiar y dar brillo a la cerámica.

Si los pisos están manchados con cemento deberá seguir otro procedimiento.

Pintura para pisos cerámicos 🎨

Los distintos lugares y ambientes en donde se utilizan paredes y suelos con cerámicos o azulejos, como habitaciones, cocinas o baños, pueden pintarse con tintes especiales llamadas pintura para cerámica de piso, para dar un cambio completo a su color o simplemente por decoración. Un tipo puede ser la pintura para pisos de cerámica esmaltada y otra la pintura epoxi para pisos cerámicos.

maxi ceramicos

Como nos referimos a una superficie que prácticamente no tiene porosidad y es muy lisa, la pintura que se le aplique tiene que estar elaborada especialmente para este tipo de material.

  • Pintura epóxica de dos compuestos: se prepara al momento de hacer la aplicación, debido a su alta velocidad de endurecimiento, puesto que en estado liquido puede durar desde 2 horas hasta 2 días, sin embargo luego de todo ese tiempo la pintura queda inservible.
  • Esmalte sintético para superficies de cerámica: este resulta ser el material que más se recomienda para este tipo de trabajo, por eso muchas empresas se han dedicado a producir especialmente este tipo de pinturas para teñir este tipo de superficies.
  • Esmalte sintético con acabado de cerámica: la característica más resaltante de este material es el tipo de acabado que brilla y resulta lavable aun sobre materiales que no lo son, logrando imitar a la perfección la cerámica.

Revestimiento de cerámicos 🏡

Cada vez es más normal que se utilicen revestimientos cerámicos en exteriores y no solo en interiores, esto es así porque resulta en ser un acabado estético muy importante y también en ser muy funcional para cualquier estructura. Principalmente existes 4 tipos bien diferenciados de revestimiento. Cada tipo de revestimiento está pensado para dar una solución distinta.

  • Azulejos: son las más adecuadas debido a sus características para revestimientos de interiores por lo tanto son las más predominantes en viviendas y locales comerciales. Son muy llamativos y poseen una capa esmalteada que puede ser monocolor, moteada, marmoleada, multicolor o puede llevar decorado con muchos motivos diferentes. Es el revestimiento apropiado para paredes en cocinas y baños, ya que el azulejo permite una gran cantidad de personalización del ambiente por la enorme variedad de baldosas existentes.
  • Gres esmaltado o porcelánico: es uno de los revestimientos cerámicos más resistentes que suelen usarse para exteriores e interiores, puede usarse para interiores o exteriores, para paredes o pisos, y viene en diferentes acabados y colores. Posee gran durabilidad y resistencia a cambios de temperatura bruscos.
  • Cerámica rustica: viene en baldosas de diferentes formas, se caracterizan por tener un acabado natural. No es muy resistente a las manchas o el desgaste, pero brinda un aspecto fresco y natural al ambiente.
  • Gresite o venecitas: su alta resistencia a los cambios de temperatura, los productos químicos y la humedad hacen que sea una buena opción para baños, cocinas y exteriores. A pesar de que pasen años su color se mantiene inalterable. Gracias a su pequeño formato estas pueden ser utilizadas en superficies curvas, como columnas o espacios difíciles.

Zócalos de madera para pisos cerámicos

Instalar zócalos de madera en un piso de cerámica es una cuestión de gustos, pero además es más economico por supuesto. La colocación de éste tipo de zocalos es menos trabajosa y el tiempo de instalación más rápida, pero de todas maneras nosotros recomendamos zócalos de cerámica.

La relación que hay entre el zócalo y el tipo de suelo es indiferente. Por lo tanto instalar pisos cerámicos con zócalos de madera es solamente una elección personal. Recordemos que la única función de los zócalos es para proteger las paredes del trapeador o al barrer con la escoba, cuidando así la pared al momento de la limpieza.

Si te haz decidido de instalar zócalos de madera para pisos cerámicos, solamente sigue los pasos en el link que te dejamos.